Con la reaparición de Serena Williams en el Open de Tenis, volvió a las canchas el mono asimétrico de la marca de la pipa que supo lucir la atleta Florence Griffith Joyner. Así como este, muchos otros ejemplos traen a colación la gran impronta que marca el deporte en el mundo de la moda, esta vez de cara a la próxima temporada primavera-verano según pudo analizarse en el hemisferio norte del mundo.

A continuación, las ocho tendencias más marcadas, del tenis a las calles del 2021:

Cárdigan y chaleco:

Las prendas de punto continuarán en auge, con su estética grunge o aires más preppy. Cárdigans de punto con botones, vestidos, conjuntos con faldas midi, llevándola a los hombros, ajustándose con cinturón, marcando cintura... Las opciones son infinitas y repasan todas las décadas.

Look primavera-verano 2021 (hypebae.com)

Cuellos polo:

Si bien no es novedad este tipo de cuello respecto de las tendencias de este año, sí es cierto que su traslado a distintas prendas terminó de volverlo un "must have" para la próxima primavera-verano. Vestidos -incluso de punto- y camisetas ya cuentan con este tipo de cuello.

El tenista y fundador de Lacoste supo traerlo al mundo deportivo, y, más tarde, llevado a otros contextos, allá a fines de la década del 20. A mediados de ese siglo, la versatilidad de la prenda la trasladó a distintos sectores: tanto la élite como la escena underground se hacían eco de la misma. 

El cuello polo tampoco reconoce géneros, ya que es totalmente adaptable a cualquier prenda. Y así lo lucieron tenistas como Helen Jacobs en la década del 30, como Margaux Heminway en los 70. 

Cuello polo (harpersbazaar.com.sg)
La tenista Helen Jacobs en 1935 (art.com)

El color de la "pelota de tenis":

El tono verde amarillento, que puede verse en las pelotas de tenis, es uno de los colores tendencia de la próxima temporada. Desde total looks hasta algunos detalles, será uno de los más utilizados.

Total look primavera-verano 2021 (nowfashion.com)

Micro shorts:

También conocidos como "hot pants", estos pantalones vuelven a dar batalla en el 2021 con el afán de lucir las piernas. Tanto en looks deportivos como en aquellos más urbanos, las sugerencias de outfits son más que interesantes.

En cuanto al tenis, las tenistas solían usar este tipo de pantalones debajo de las faldas y a fines de la década del 30, las principales portadas de revistas de moda traían estos looks a colación, a través de las tenistas Kay Stammers o Alice Marble.

Una década después, la tenista Gussie Moran lució un total look blanco cuya minifalda tenía una especie de bragas-culotte en punto seda, con encaje haciendo juego. Si bien las repercusiones fueron malas en ese momento -ya que recibió muchísimas críticas negativas-, la brasileña María Bueno volvió a desafiar con un look similar en 1965. 

Más tarde, en 2008, María Sharapova volvió a traer los micro-shorts al tenis, combinándolos con una blusa masculina. Uno de los looks más controvertidos en la historia de Wimbledon, según mencionaron algunas críticas.

Look primavera-verano 2021 (vogue.com)
Gussie Moran con culotte de encaje en 1949 (allure.com)

Monos de "segunda piel":

Esta prenda que se adapta al cuerpo mostrando la figura, traen incluso algunas estampas ochentosas. Catsuits ajustados en tonos iridiscentes, o tirantes cruzados en puntos, son algunas opciones más.

Anne Withe supo escandalizar Wimbledon con un mono ajustado de lycra en 1985. Poco más de tres décadas más tarde, en 2018, Serena Williams repitió una similar polémica aunque lo suyo se debió a un problema de salud. Tras dar a luz y por dificultades en la coagulación, la tenista lució un mono para competir en Roland Garros y recibió nuevamente la negativa de las autoridades.

Ese año, el presidente de la Federación Francesa de Tenis sentenció: "El conjunto de Serena no se aceptará más. Hace falta respetar el juego y el lugar". Lejos de quedarse allí, Williams lució un tutú en el siguiente US Open.

Moda primavera-verano 2021 (iodonna.it)
El mono de la polémica que usó Anne White en Wimbledon 1985 (metro.co.uk)

Pollera Plisada:

Las distintas modalidades de este tipo de pollera, podrán verse muchísimo durante este año. Para la primavera-verano, distintos largos podrán disfrutarse, completando outfits incluso para el ámbito laboral. Algunas marcas ofrecen minifaldas por encima de la rodilla, combinables con jérseis y chalecos con escote en punto. 

En el caso de los looks más informales, se podrán rememorar los años 20 con chaquetas de tweed que, ópticamente, bajan la cintura hasta la altura de la cadera. En este outfit, se usa una falda midi hasta la rodilla.

La primera ganadora de Wimbledon de la historia, Maud Watson, supo lucir estos looks a comienzos del siglo XX. Por su parte, la francesa Suzanne Lenglen traía una revolución de faldas a media pierna, medias blancas por encima de la rodilla, zapatillas, tops y vestidos con escote en V y sin corset. 

Falda plisada larga (hips.heartstapps.com)
Modelos con atuendos de tenis para una publicación de 1930 (fineartamerica.com)

Viseras:

Tonos coloridos o neutros como el blanco, son algunas de las opciones elegidas para las viseras de este año, un accesorio infaltable para la próxima temporada. Es inmediata su asociación al tenis o golf.

A principios de siglo, el sombrero que se ajustaba al pelo con horquillas fue sustituido por la tenista Lenglen, quien usó una banda a modo de turbante para atar su pelo. A mediados de la década del 20, aparecieron los "bandeaus" y los clochés con una pequeña visera, que se ajustaba con lazos. Por aquellos años, Helen Wills finalmente lució la visera.

Look con visera, primavera-verano 2021 (headtopics.com)
Visera-bandeau usada por modelos en 1926 by Hulton Deutsch (vogue.es)

White total look:

El blanco impoluto es, sin dudas, uno de los colores predilectos del tenis. Billie Jean King, Karen Hantze, Margaret Court, Naomi Osaka, son algunos de los y las tenistas que supieron lucir outfits blancos de pies a cabeza a lo largo de las décadas en Wimbledon.

¿Por qué es uno de los colores predilectos del tenis? Por su poder para ocultar la transpiración. El blanco fue impuesto como color oficial del tenis desde la época victoriana, aunque existieron tenistas dispuestos a romper con dicha norma. 

Total white look primavera-verano 2021 (designscene.net)
Billie Jean King en 1965 by Hulton Deutsch (smoda.elpais.com)