No basta con que nos gusten, las sillas del comedor deben ser cómodas y dar estilo a este espacio tan importante de la casa. El sitio houzz propone algunas ideas que pueden orientarte en la elección.

1 Inclinate por un clásico

Si se trata de un comedor de uso diario no te arrepentirás de elegir una pieza cómoda y versátil que aportará personalidad al espacio. Un ejemplo de ellos son las sillas del estilo de las Plastic Chair, ergonómicas, ligeras, resistentes y elegantes; o la silla Medea, de Vittorio Nobili, fabricada en metal esmaltado, caucho y madera laminada de teca. 

¿Muchas sillas o pocas? 

Dependerá del tamaño de la mesa, por un lado; y de su forma, por el otro. En general, para estar cómodos, cada comensal necesita entre 60 y 65 centímetros. Por ejemplo, en una mesa de 180 a 200 cm x 80 cm, coloca 3 sillas a cada lado y dos más en los extremos. En el caso de las sillas con brazos, suma 10 centímetros más a cada pieza.

Tené en cuenta las patas de la mesa. Si las patas están en las esquinas, podrás aprovechar para poner más sillas en los laterales. Para lograr continuidad visual, procurá unificar el material de las patas de las sillas con el las de la mesa.

¿Cómo coloco las sillas? 

En general, no demasiado juntas. Es preferible poner tres a cada lado de la mesa, en lugar de cuatro, para evitar recargar el espacio. Si vas a necesitar más sillas en momentos puntuales, tené a mano unas plegables o apilables.

En el caso de comedores pequeños, optá por diseños con el respaldo más bajo para que el ambiente se vea despejado. Además, si escogés sillas transparentes –de metacrilato, plástico o polipropileno– aportarás ligereza al espacio.

¿Qué tipo de material elijo?

Sillas tapizadas: una de las alternativas más populares, por su comodidad y la posibilidad de adaptarse a cualquier estilo decorativo según la tapicería. Atrevete a combinar elementos de diferentes estilos, como en el caso de esta foto, en el que una mesa lacada de líneas actuales en blanco impoluto, como elemento de contraste junto a las sillas tapizadas de corte clásico, consigue aportar personalidad al espacio.

Las sillas de resina, policarbonato, metacrilato o fibra de vidrio aportarán actualidad. Además, este tipo de materiales menos convencionales resultan resistentes y fáciles de limpiar y son perfectos en comedores de uso continuado. 

Las sillas de madera son muy versátiles. Combíiala con una mesa de comedor de líneas puras para crear un ambiente cálido y limpio.

Combina sillas metálicas con una mesa de madera con elementos de hierro. Conseguirás un toque industrial sin perder la calidez necesaria en un espacio de reunión. Aunque puede parecer una pieza incómoda una silla de hierro o excesivamente dura, la curvatura del respaldo aporta comodidad y ergonomía. Un ejemplo es la silla Tolix.

¿Elijo todas las sillas iguales o mezclo modelos diferentes? 

Para lograr un comedor original de estilo ecléctico, mejor opta por mezclar distintos modelos de sillas, pero, ojo, con control: evitá la sensación de desorden con un hilo conductor –sillas distintas en tonalidades similares, o en colores diferentes pero del mismo material.