Se espera que, a largo plazo, la agricultura se enfrente al grave problema de la escasez de agua dulce, además de la falta de suelo cultivable. En tal sentido, una de las previsiones es que aumentará el nivel de mar a más de un metro para el año 2100, y a más de cinco, pensando en el año 2300.

Estas cuestiones hicieron que empresas dedicadas a la investigación y creación de soluciones en este aspecto, diseñen invernaderos flotantes cuya principal fuente de agua sea el propio mar.

La técnica Moisculture combinada

Esta técnica fue desarrollada en Japón y, a partir de la misma, se reducen hasta 15 centímetros de la capa de tierra que se necesita para el cultivo, sustituyendo la misma por fibras especiales que poseen 5 milímetros de espesor. Esto implica que se requiera menos agua, hasta un 90%, permitiendo el crecimiento de vegetales a partir del aporte de azúcares y vitaminas extra.

La capa de fibras que permite la sustitución de tierra, requiriendo menos agua (xataka.com)

Además, se agrega otra técnica más que aún no está patentada, pero que se sabe que mezclará agua de mar alcalina y agua de lluvia ácida para neutralizarla y, este resultado, será usado para regar las plantas. Sin embargo, este producto no podrá ser utilizado en todos los vegetales -aún no informaron cuáles serán los permitidos-.

Invernaderos flotantes

Los mismos se beneficiarán con estas técnicas y métodos, y contarán con un techo en forma de "W" para almacenar la lluvia que luego se mezclará con agua marina para obtener ese líquido resultante con el que se regarán las plantas.

A su vez, se contará con un sistema de refrigeración alimentado por energía solar, el cual usará el agua de mar con la finalidad de controlar la temperatura interna del invernadero.

El material de la estructura será madera adelgazada y ensamblada con fibra de carbono, para favorecer la flotabilidad y evitar la corrosión por la sal marina. También se cultivarán vegetales por debajo de los invernaderos (en su mayoría algas) para limpiar el entorno marino y lograr mejorías en el ecosistema en su totalidad.