El icónico Machu Picchu podrá reactivarse tras la vacunación de la población local. Las autoridades de Perú vacunarán a los mayores de 60 años de dicho distrito ubicado en Cusco para así reactivar con mayor tranquilidad el circuito de la ciudadela Inca.

De este modo y, según informó el gobierno regional, este miércoles se terminará de inocular a los mayores de 60 años con la vacuna estadounidense Pfizer.

A su vez y por el descenso de casos positivos, la ciudadela Inca podrá recibir un total de 897 turistas diarios.

Machu Picchu se encuentra en el departamento sureño de Cusco, Perú

¿Qué reglas posee el lugar?

Desde el 1 de marzo, Machu Picchu volvió a abrir las puertas al turismo y el aforo está recientemente ampliado hasta un 40%. Para visitar este icónico lugar, es necesario cumplir con ciertas reglas como el uso de mascarilla, lavado y desinfección de manos y calzado, tomarse la temperatura y respetar el distanciamiento social.

Para controlar todas estas variables, desde el gobierno peruano obligan a realizar la visita con un guía turístico.

Por el momento y con vías a abrirse tras la inoculación de sus habitantes mayores de 60 años, el Camino Inca a Machu Picchu (con cuatro días de senderismo) permanece cerrado. En tanto, el Camino Inca corto, que implica dos días de trayecto, se encuentra ya disponible.

Respecto de hoteles y hospedajes, el pueblo Machu Picchu cumple con todas las medidas de seguridad e higiene; lo mismo sucede con los pocos restaurantes que se ubican en la localidad. En tanto, los servicios de buffet se encuentran momentáneamente cancelados.

Para el viaje en tren, a través de las empresas Peru Rail e Inca Rail con un aforo del 50%, los turistas deben utilizar correctamente las mascarillas y desinfectar manos y calzado, al igual que tomarse la tempertura. En torno al colectivo o bus, cuyo trayecto es desde Aguas Calientes a Machu Picchu, también cumple con las medidas de protección correspondientes y su aforo es del 50%.

Los turistas también pueden subir caminando, trayecto de aproximadamente dos horas de duración.