El arribo de la época estival y los días más cálidos del año, suele relacionarse con la idea de vacaciones y momentos de descanso. En tal sentido, los distintos puntos del país comenzaron a presentar sus propuestas en materia de actividades, y Neuquén es una de las provincias que más aguarda la llegada del turismo.

Naturaleza y aventura se conjugan para crear distintas opciones, vinculadas al desarrollo de la Ruta del Pehuén, comunidades mapuches y el Corredor de los Lagos. Rafting, trekking, kayak, montañismo, avistamiento de aves y pesca deportiva son algunas de las alternativas.

Parque Nacional Lanín

Lagos, montañas y bosques se entremezclan en este espacio que suma una nutrida fauna en los distintos terrenos. Cuenta con 24 lagos y un sinfín de circuitos que recorren los bosques de robles pellín, raulíes, lengas, araucarias y cohiues y, en torno a animales, se pueden ver pumas, zorros y el monito del monte, o aves como el cóndor, aguilucho de cola rojiza, fío fío silbón y churrín grande.

El volcán homónimo al parque, que es quien le da finalmente el nombre, posee su boca a 3.776 metros sobre el nivel del mar. 

Parque Nacional Lanin (culturademontania.org.ar)

Ruta del Pehuén

El trayecto está conformado por localidades como Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Copahue. El nombre de la ruta se debe al árbol milenario de la zona, que incluso da nombra a la Fiesta Nacional que allí se celebra.

En los ríos Ruca Choroy y Aluminé, se pueden desempeñar actividades como rafting, kayak -de hecho, se realiza el Campeonato Argentino de Kayak Creek-, y festivales.

Copahue, por su parte, posee un centro termal al pie del volcán homónimo, cuya boca puede visitarse. La misma se encuentra a 2.997 metros sobre el nivel del mar.

A su vez, está el cerro Batea Mahuida, en las cercanías de Villa Pehuenia. En época estival, pueden disfrutarse allí de distintas propuestas relacionadas a la gastronomía y visitas en la comunidad mapuche.

El Salto del Agrio en Caviahue (voydeviaje.com.ar)
Las termas de Copahue (termasdecopahue.gob.ar)

Ruta de los Siete Lagos

El Corredor de los Lagos cuenta con un recorrido que incluye Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de Los Andes, Villa Lago Meliquina, Villa La Angostura y Villa Traful.

Ruta de los 7 Lagos (neuquentur.gob.ar)

Huellas de dinosaurios

Otro de los grandes atractivos tiene que ver con los tesoros paleontológicos que esconde la provincia. En los últimos años, Villa El Chocón reveló la existencia de huellas gigantes petrificadas de dinosaurios, que habitaron la zona hace aproximadamente 100 millones de años.

Entre los más destacados, se encuentran los restos fósiles del Gigantosaurus Carolini -uno de los carnívoros más grandes del planeta- y, en Plaza Huincul, el Argentinosaurus huinculensis, un gigante herbívoro.

Huella de dinosaurio (patagonia.net)

Alojamiento

Distintos tipos de hospedaje se encuentran disponibles para quedarse allí, como hoteles, cabañas, apart hotel, hostels, glamping (camping "con glamour"), entre otros, ubicados en distintos puntos de la provincia.