Dentro de las macrotendencias que incluyen la sustentabilidad y el consumo consciente, la alimentación es una de las áreas en donde se ven más reflejadas estas cuestiones. Con confinamiento de por medio, aumentó la conciencia acerca de lo que se come, de la elaboración de la propia comida y de la posibilidad de volver más artesanal gran parte del proceso que, anteriormente y por escasez de tiempo, se compraba hecho.

A su vez, la cuestión se amplía hacia los productos de cosmética natural y belleza, incluyendo maquillaje apto vegano, creando una real nutrición integral. Un concepto en auge que Ana, una mujer y emprendedora rosarina, puede visualizar en Vitalia, su almacén natural que, desde septiembre de 2020, cuenta con una tienda integral para visitar presencialmente en un espacio en donde realizan múltiples actividades.

“Vitalia es un almacén de alimentos y productos naturales y orgánicos que, en un comienzo, fue sólo de alimentos. Después agregamos el resto de productos que tienen que ver con cosmética natural, de belleza, todos sustentables y amigables con el medio ambiente y con nuestro cuerpo también. De esto se trata la nutrición integral, un concepto amplio de alimentación”, destacó la emprendedora en diálogo con Rosario3.

Así aparecen los productos antes mencionados que se colocan en la piel: “Es nuestro órgano más grande y es por donde entran todas las sustancias, por eso es tan importante su cuidado”. A su vez, desde Vitalia también brindan servicios como la realización o difusión de talleres y cursos con distintos profesionales que aborden temáticas relacionadas a la alimentación y el bienestar físico y espiritual. “Los llevan adelante especialistas en quienes confiamos, ahora estamos ofreciendo uno de alimentación consciente y saludable, y puede tomarse de manera presencial o virtual”, comentó Ana.

Tomar conciencia de lo que se consume

“En la pandemia, notamos que la gente se volcó muchísimo a esta posibilidad de quedarse en sus casas y seguir en el camino de lo consciente. Se volcaron a preparar sus propios alimentos desde la base, fue impresionante eso”, indicó la emprendedora. 

En cuanto a la sustentabilidad de los productos y la necesidad de adquirir esta característica, las personas comenzaron, además, a comprar leyendo etiquetas y eligiendo lo menos nocivo para el medioambiente: “No sólo se ve en el hecho de comprar harina, avena, sino que se ve el auge de la cosmética natural. Hay cepillos de dientes de bambú, cepillos de bambú corporales, esponjas vegetales, o incluso hay quienes pueden adquirir y optan por el maquillaje natural apto vegano”. Maquillaje que, no sólo no contiene derivados animales, sino que sus componentes no son testeados en ellos tampoco.

Así es que, de manera consciente, se elige reemplazar aquellos productos totalmente industrializados, por otros en donde se puede realmente conocer los ingredientes que llevan y, por supuesto, el proceso que realizan.

“Además, hay un boom muy fuerte de alimentos veganos y sin TACC, aunque, por supuesto, no todo lo vegano o sin TACC es bueno. En esto quiero decir que es sumamente importante leer todo, informarse de los ingredientes. De hecho, hay lácteos que provienen de granjas con muchísimos cuidados y respeto, y se alejan de los procesos nocivos que conocemos. También hay muchísimas opciones crudiveganas que están increíbles”, resaltó Ana.

Y concluyó: “Leyendo, podemos descubrir un montón de cosas ricas y sanas. Antes no teníamos todas estas alternativas”.

Vitalia se encuentra en Zeballos 759, y abre de lunes a viernes 9 a 20:30, y sábados de 9 a 14. A su vez, continúan vendiendo y asesorando a través de su línea de WhatsApp, 3415090914, y realizan envíos a todo el país. En breve contarán, también, con su tienda online.