Las últimas tendencias comienzan a inclinar la balanza hacia lo 100% remoto en lo que respecta al trabajo de oficina. De esta manera, muchas empresas decidieron finalizar los contratos de alquiler y desarrollaron modelos para lograr un correcto desempeño de sus prácticas con sus trabajadores cumpliendo sus roles desde sus hogares.

Remote First

El concepto de "remote first" se pone como eje para que las empresas se conciban y preparen para encarar sus tareas desde lo virtual, readaptando su cultura a este nuevo formato.

Algunas empresas comenzaron a recorrer este camino entendiendo que el mismo no se trata únicamente de aplicar tecnologías y herramientas entendiendo el funcionamiento de las mismas de manera aislada. El Remote first es, sin dudas, un nuevo concepto de negocios.

Claves para aplicar el concepto

- Comunicación interna: Humanizar la virtualidad

Para tal fin, se intenta comprender la situación subjetiva de cada trabajador y trabajadora, entendiendo las distintas realidades que cada persona atraviesa trabajando desde su hogar: con quién convive, si cuenta con espacio real para poder desarrollar su tarea de manera tranquila, entre otros detalles. De esta manera, distintas empresas comenzaron a desarrollar estrategias que brinden acciones específicas, siendo la interacción la base de todo. A su vez, muchas realizaron distintas actividades y celebraciones que incluyeron la participación de todas las familias aún desde lo virtual.

Niñas disfrutan de una actividad propiciada por la empresa donde trabajan sus padres

Gestionar recursos humanos y lo administrativo

Existen (o pueden crearse) plataformas que gestionan la documentación administrativa, incluyendo los requerimientos de lectura obligatoria y firma/consentimiento. Allí se incluyen cuestiones como comunicados importantes, legajos, documentación, recibos de sueldos, entre otras.

Pueden utilizarse o crearse distintas plataformas para gestionar cuestiones administrativas y de recursos humanos

Proveer equipamiento acorde

Además de brindar elementos esenciales para el home office como sillas ergonómicas, laptop y afrontar el gasto de internet de sus trabajadores y trabajadoras, las empresas decidieron brindar un adicional económico por si existen gastos extras a afrontar: la reparación de algún elemento, un aumento en algún servicio utilizado, la necesidad de comprar otro artículo, entre otros, cuando se requiere de una solución inmediata.

Notebooks y laptops son elementos básicos que las empresas otorgan a quienes trabajan para ellas