Para las personas aficionadas a la música, encontrar un correcto espacio en el hogar es toda una odisea. No sólo se trata de molestar lo menos posible al resto de convivientes o vecinos, sino que el placer de tocar o escuchar música debe realizarse en lugares apropiados para que la calidad del sonido sea la mejor. Y, por supuesto, evitar que los ruidos externos interfieran, o lo hagan lo menos posible.

Una serie de ideas para lograr generar este tipo de espacios en el propio hogar:

- Disminuir la reverberación con cuadros o tapices y alfombras: Aquellos sectores con pisos de pinotea, techos de bovedilla y paredes de ladrillo de barro, pueden acustizarse con simples objetos. Los tapices o cuadros en las paredes, y las alfombras de fibras vegetales o lana, disiminuyen esa permanencia del sonido que lo torna molesto.

Uso de alfombras (estiloydeco.com)

- Madera y textiles: Además de brindar un clima sumamente cálido, la utilización de madera y textiles garantiza una acústica muy buena para escuchar/tocar música o utilizar el espacio para ver series y películas con un sonido de lujo.

- Espacios sin estridencias: Los pisos de mosaicos, vidrios o paredes suelen generar un rebote del sonido. Para evitar ello, una alternativa es colocar placas de yeso perforadas fonoabsorbentes. Las mismas se colocan con perfilería en paredes o cielo raso, y pueden pintarse.

- Estantes de placas de yeso: Colocarlos de piso a techo amurados a la pared, genera un lindo espacio para colocar CD's musicales y, a su vez, por el material, se absorbe el sonido reduciéndose el ruido.

Estantes de placa de yeso (decorexpro.com)

- Placas de fenólico y paredes revestidas: Otra opción para acustizar el ambiente es colocar placas de fenólico en el techo, y revestir las paredes con talas de pino (tienen una pequeña separación). Si se desea reducir el ruido del exterior, pueden sumarse aberturas de PVC que incluyan vidrios DVH.

- Cortinas de tela de tapicería: El plush, la pana, el terciopelo, Panamá, rafia o jacquard, permiten reducir el ruido proveniente de la calle y disminuir también el eco interior. Son buenas alternativas para espacios con grandes ventanales.

- Paredes circulares: Para quienes se animen a una remodelación más grande, realizar paredes circulares con un buen espesor, brindará una acústica increíble al espacio, reduciendo el ruido de afuera y garantizando una gran sonoridad de lo que se reproduzca internamente.