Especialistas en tendencias alimentarias presentaron informes anuales para impulsar la innovación, respondiendo a lo que los consumidores buscan a la hora de elegir alimentos y bebidas. A continuación, el detalle de lo observado de cara al 2021:

- Diseño adaptado: Los consumidores tienden a buscar opciones que se adapten a sus estilos de vida, esperando un enfoque personalizado con avances tecnológicos, lanzamientos constantes y experiencias sensoriales. 

- Fortalecimiento del sistema inmune: A raíz del malestar ocasionado por la pandemia, se prioriza el cuidado de la salud inmunológica. Por eso, otra de las tendencias es la búsqueda de alimentos que protejan esta cuestión, con ingredientes que estimulen dicho cuidado.

- La importancia de la transparencia: Seis de cada diez consumidores globales desean aprender más sobre el origen de aquello que consumen. Demandas éticas, de etiqueta limpia -incluyendo el detalle real de los ingredientes a raíz también de las distintas alergias como la APLV-, ambientales, entre otras, se cuelan entre las necesidades de consumidores y consumidoras. La tendencia incluye también el abastecimiento sostenible y la nutrición basada en plantas.

- Plant-Forward: Las tendencias basadas en plantas coparon el mundo. Esto impulsa la expansión hacia distintas regiones y categorías, incluyendo nuevos formatos y proteínas vegetales. Los cuatro motivos principales para considerar estas alternativas a base de plantas, son: salud, dieta variada, sabor y sostenibilidad. Así, los alimentos cultivados en laboratorios parecerían alterar la industria incoroporando el uso de nuevas tecnologías.

- Alimentación omnicanal: El aumento de la cocina casera -con más énfasis tras el confinamiento-, impulsa el uso de kits con ingredientes sofisticados, intentando recrear en casa los sabores de un restaurante. Comodidad y placeres accesibles son una de las principales tendencias.