¿Rusia o Polonia? Ambos países se disputan el origen de este destilado que data de los siglos VIII y IX, dándolo como bebida nacional. Su significado es "agua" y se hizo cada vez más popular cuando se descubrió que el alcohol podía extraerse del trigo o el centeno, que eran los productos locales más accesibles.

Así un simple cereal, papas o uvas -en verdad, cualquier producto con azúcar o almidón elevado- se convierten en el ingrediente principal para esta bebida, cuya graduación alcohólica oscila entre un 30 y 50%. Este alto contenido de alcohol impide que se congele.

Algunas opciones para crear en casa, añadiendo simples ingredientes que realcen su sabor a través de la combinación con este destilado:

- Bloody Mary:

Para este cóctel se necesitan 30 ml de vodka, 60 ml de jugo de tomate, 10 ml de jugo de limón (en ambos casos puede agarrarse uno o dos tomates y un limón y machacar cada uno hasta obtener el líquido); 5 gotas de salsa tabasco (puede omitirse este ingrediente pero lo ideal es que sea un trago picante), 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta, 1 ramita de apio y 3 cubitos de hielo, preferentemente grandes, sino 6 pequeños. Primero se coloca el hielo en un vaso grande, luego el vodka y el jugo de limón. Se mezcla bien y se agrega sal y pimienta. Luego de volver a mezclar, se coloca el jugo de tomate y, en caso de querer, la salsa tabasco. Finalmente, se agrega la ramita de apio a modo decorativo, que le irá dando un gustito más que especial.

Bloody Mary

- Caipiroska:

Se necesitan 50 ml de Vodka, 25 gramos de azúcar, 1/2 lima cortada en trozos y hielo picado o en cubitos pequeños. Se recomienda utilizar un vaso corto, en donde se coloquen el azúcar y la lima y se machaquen (preferentemente con un mortero), luego se agrega el hielo y, por último, el vodka. Con una cuchara en espiral se revuelve trayendo la lima hacia la superficie para mezclar y ¡listo!

Caipiroska (kiwilimon.com)

- Cosmopolitan:

El trago originario de los años 30, pero que volvió con todo a partir de la serie Sex and The City, es muy fácil de preparar. Se necesitan 100 gramos de jugo de arándano, 5 cucharadas soperas de licor de naranja, 7 cucharadas soperas de vodka, 1 limón, y 6 cubos de hielos. En un vaso grande, se colocan los hielos y el vodka. Luego se agrega el licor de naranja y el limón. Finalmente, se añade el jugo de arándano. Si se tiene una coctelera, se prepara todo allí, sino hay que mezclar un poco más con la ayuda de algún elemento como una cuchara en espiral.

Cosmopolitan (coctel.top)

- Destornillador:

Para crear este clásico coctel en una jarra para 4 personas, se necesita media botella de vodka, 1 litro de jugo de naranja y varios cubitos de hielo según la preferencia de cada uno, se recomiendan entre 10 y 15 cubitos grandes. Los ingredientes se mezclan y luego se sirven en vasos fríos (es recomendable dejarlos previamente en el congelador). 

Destornillador (thecocktaildrink.com)

- Espresso Martini:

Para este cóctel se necesitan 30ml de vodka, 15ml de licor de café, 5ml de sirope de vainilla, 50 ml de café espreso, 4 granos de café y 200 gramos de cubitos de hielo. Para la preparación, se debe colocar en una coctelera preferentemente o en un vaso grande el café espresso helado, el sirope de vainilla, el licor de café y el vodka. Se agrega por último el hielo y se bate. En caso de hacerlo en un vaso grande, se mezcla de manera envolvente por algunos minutos. Luego se coloca en una copa helada y se decora con los granos de café.

Espresso Martini

- Moscow Mule:

Es una reversión del clásico Gin Mule, pero con vodka -de ahí su nombre, referido a la capital rusa-. Para su preparación, es casi fundamental contar con un jarro de cobre estilo mug. En cuanto a sus ingredientes, se necesita un puñado de hojas de menta, 20 ml de jugo de limón, 2 rodajas de jengibre, 50ml de vodka, cerveza de jengibre ("Ginger Ale") y hielo. Es opcional el agregado de un poco de agua con gas, para reducir el sabor del jengibre. Lo ideal es utilizar una coctelera pero, en su defecto, se mezcla bien en un vaso grande con una cuchara larga. En primer lugar, se colocan las hojas de menta, el jugo de limón y las rodajas de jengibre. Se machaca sin romper las hojas de menta. Luego, se agrega el vodka y se revuelve o se agita durante 10 segundos. Eso se coloca luego en el jarro con hielo y, sobre la mezcla, se agrega la cerveza de jengibre y, en caso de quererlo, el agua con gas. 

Moscow Mule (barschool.net)

- Sex On The Beach:

Para preparar este trago, se necesita 1 medida de licor de durazno, 1 medida de vodka, 3 medidas de jugo de arándanos o frutos rojos, 3 medidas de jugo de naranja y hielo. Las "medidas" son el equivalente a un vasito de chupito. Primero se coloca el hielo hasta colmar el vaso, y luego se colocan el vodka y el licor de durazno o melocotón. Después se agrega el jugo de arándanos y, finalmente, el de naranja. Se remueve con una cuchara larga o con el sorbete con el que se servirá.

Sex on the beach (tucocteleria.com)

- Vodka Fizz:

Para este cóctel se necesita hielo, 1 1/2 partes de vodka, 2 partes de jugo de ananá, 1/3 parte de jugo de limón (en ambos casos se puede colocar la fruta y machacarla hasta obtener el jugo), 1/3 parte de almíbar y soda. Lo ideal es contar con una coctelera, de lo contrario reemplazar con un vaso grande y mezclar los ingredientes con una cuchara o batidor espiral. Primero se coloca el hielo, luego el vodka, jugo de ananá, jugo de limón y almíbar. Una vez que se sirve en un vaso, se agrega la soda a gusto.

Vodka fizz (realhousemoms.com)

- Vodka Tonic:

Para este cóctel se necesita hielo, 45 ml de vodka, 150 ml de agua tónica y 1 chorrito de jugo de limón. Los ingredientes se mezclan entre sí, colocando primero el hielo, luego el vodka y el agua tónica con el chorrito de limón. Puede optarse por modificar el agua tónica utilizando la versión de pomelo de la misma.

Vodka tonic (es.inshaker.com)

- White Russian:

El White Russian o Ruso Blanco, se prepara con 30 ml de vodka, 30 ml de licor de café, 30 ml de crema reducida en grasa y cubitos de hielo. Se utiliza un vaso mediano, en donde se coloca el hielo hasta llenarlo, y luego la crema, el licor de café y el vodka. Se mezcla de manera suave.

White Russian (delish.com)