Las tendencias en vinos llevan cada vez más a la personalización de la experiencia completa al momento del consumo, pensando en la creación y el proceso en su totalidad, desde el inicio hasta el packaging.

Un enólogo es el encargado de crear estas propuestas y, en la provincia de San Juan, muchos expertos en la materia decidieron adentrarse en las mismas para brindar experiencias únicas al momento de disfrutar de un vino, creando lo que se denomina “vino de autor”. 

En Rosario, y luego de tres años viviendo en la ciudad, los jóvenes sanjuaninos Andrea Casares Merino, Maximiliano Schvartz y Santiago Schvartz decidieron compartir más de su tierra. En febrero de este año, se embarcaron en el proyecto de traer vinos exclusivamente de allí, a través del emprendimiento “Vinoteca boutique San Juan Vinos”.

Entre las diferentes variedades, los vinos de autor son los más renombrados y buscados por quienes se acercan a su local en Córdoba 2731 -que abrió las puertas hace tan sólo tres meses-, o a través de sus redes sociales. Realizan ventas mayoristas y minoristas.

Andrea remarca que los vinos de autor son una experiencia distinta para disfrutar en verano. “El enólogo supervisa al vino desde el viñedo, continuando en la vendimia, elaboración, crianza, embotellado, vestido, conservación y comercialización. Es decir, es todo controlado por el profesional que aplicó su ciencia enológica y su arte para crear una obra única e inimitable”, le dijo a Rosario3.

Vinos de autor:

Si bien existe una gran variedad, el verano resulta una época en donde se busca ingerir productos más ligeros y amables al paladar. En tal sentido, los emprendedores destacaron las siguientes variedades:

-Sauvignon blanc: Se trata de una propuesta de “Violinista”, del enólogo Marcelo Onofri, que se destaca por ser un vino ligero al paladar, frutado y agradable. “No hace falta tener gran experiencia en vinos para tomarlo”, resaltó Andrea.

-Blend Rosé: Su nombre indica que tiene más de un varietal, en este caso un Malbec y Viognier, expresando lo mejor de este último. Se conjugan las notas florales del viognier con los taninos suaves del malbec. 

-Blend de Blancas: Está compuesto por Viognier y Torrontés Riojano, siendo joven, fresco y floral con suaves notas cítricas y de flores blancas. Junto al Blend Rosé, pertenecen a “Bioceánico”, del enólogo Carlos Carbajo que utiliza uvas del Valle de Zonda para su creación.

-Malbec: El tinto más elegido por los argentinos, en este caso de “Pedrin”, cuyo enólogo es Lucas Pérez. Este vino presenta crianza en barricas de roble francés; en boca es ligero, fácil de tomar, frutado, fresco, con taninos dulces, y un final suave y amable

-Bonarda: Una opción de “Terra Nostra”, del enólogo José Luis Galdeano. Se trata de un vino artesanal, ligero en boca, fácil de tomar, frutado y fresco. “Una explosión de placer para el paladar de quien lo elige”, resaltó la emprendedora.

-Moscatel dulce: Es una propuesta de Argus, una bodega boutique pequeña de Gustavo Chiconi. Elaborado con uvas provenientes de los viñedos ubicados en el valle de Tulum a 700 metros sobre el nivel del mar. Es un vino con tonos dorados que presenta alta intensidad aromática (característica principal del moscatel). Se perciben aromas a frutas tropicales maduras y a miel, generando una entrada a la boca placentera y fresca, gracias al dulzor y su excelente acidez.

La “Vinoteca boutique San Juan Vinos”, cuenta con vinos de distintas bodegas sanjuaninas como San Juan de La Frontera, Argus, Terra Nostra, Bodega Las Cambachas, Fabril Alto Verde, Alto Bonanza de Los Andes, Merced del Estero, Villa Borja, Apotema, entre otras.

Además, ofrecen degustaciones gratuitas los días miércoles y sábados de vinos seleccionados -se publican mensualmente en sus redes sociales-. Por otra parte, realizan distintos eventos como ferias de libros, arte, cultura y muchas propuestas más que se pueden consultar en su Instagram oficial (@vinosanjuan).