La Justicia Federal decidió este miércoles rechazar el pedido de libertad condicional solicitada por el represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar en la región como la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Calamita, Fábrica de Armas y La Intermedia. Así lo decidió el juez de Cámara Germán Sutter Schneider luego de un pedido que había hecho la defensa del genocida al estar próximo a cumplir veinte años en prisión.

Ya este martes el fiscal general Adolfo Villatte, había manifestado su oposición a que se otorgue la libertad condicional al exteniente coronel.

La defensa de Ámelong fundamentó su pedido en que se encuentra detenido desde el 17 de mayo de 2004 de forma ininterrumpida, actualmente en la Unidad 34, que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo, y destacó el cumplimiento de reglamentos penitenciarios, además de incluir informes del organismo técnico criminológico y del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario Federal. De acuerdo a estos documentos, Ámelong se encontraría “en condiciones temporales” para acceder a la libertad condicional a partir del 17 de mayo próximo.

En su intervención de la audiencia del martes, el fiscal Villatte enumeró las causas por las cuales Ámelong se encuentra condenado, con una prisión perpetua firme, penas de 13 y 10 años de prisión también firmes y otras dos prisiones perpetuas aún no ratificadas. En total, Ámelong cuenta con sentencia firme por la comisión de 36 homicidios agravados y sentencia no ratificada por diecinueve desapariciones forzadas, de las cuales todas salvo una fueron seguidas de muerte. En estos procesos también fue condenado por 72 casos de torturas y 59 privaciones ilegítimas de la libertad, y al momento se encuentra con prisión preventiva en otras dos causas.

El representante del Ministerio Público Fiscal se opuso al beneficio pretendido al considerar que, independientemente del tiempo que haya transcurrido en detención, existen una serie de obstáculos que tornarían improcedente la libertad condicional de Ámelong. En ese sentido, remarcó que se encuentra procesado con prisión preventiva en dos causas que se encuentran elevadas a juicio, y también que es investigado en el marco de una tercera causa donde fue indagado y en la que se dispuso su detención provisional.

La fiscalía también sostuvo que la actitud que Ámelong ha tenido a lo largo del tiempo “no permite inferir que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley en vistas de una adecuada reinserción social en procura de la comprensión y apoyo de la sociedad”.

En ese sentido, Villatte destacó que Ámelong no aportó información alguna a fin de esclarecer los hechos o datos sobre los restos de las personas desaparecidas, así como tampoco sobre el destino de los hijos e hijas apropiados; que no reconoce la gravedad de los delitos ni el daño causado y que aún sigue causando, y que su liberación anticipada tendría efectos devastadores a nivel social y sobre aquellas personas afectadas. El fiscal recordó en la audiencia que la familia de Ámelong es propietaria de la casa de campo conocida como “La Intermedia”, que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio, donde fueron ejecutados un grupo de 14 detenidos desaparecidos en 1978.

Finalmente, este miércoles el juez que debía resolver sobre el tema rechazó el pedido de la defensa de Amelong en un fallo que fue destacado por organismos de derechos humanos en las redes sociales con dferentes comunicados.

La defensa de Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, había defendido a Amelong cuando era candidata durante el debate entre los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y la libertaria y compañera de fórmula de Javier Milei.

En aquella oportunidad, Villarruel negó el Terrorismo de Estado, reiteró que "no fueron 30 mil" los desaparecidos y se negó a responder si ella cree que los genocidas deben ser liberados.

En ese contexto, recordó que “hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)” y puso en ese rol de víctima a Juan Daniel Amelong. Dijo: “Su padre fue asesinado por Montoneros y hoy está preso”.