¿Se viene un desarrollo inmobiliario top frente al río en el terreno del salón de Posta 36? Así parece. Según averiguó Rosario3, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de la ciudad está en activas conversaciones con la Municipalidad de Rosario para definir cuánto se puede construir en la barranca.

En concreto, la desarrolladora presentó a la Secretaría de Planeamiento lo que se conoce como un pedido de “plan de detalle”, que estable los lineamientos sobre qué y cuánto construir en lotes con características especiales. Y todo indica que en breve, la Municipalidad se expedirá.

En paralelo, la desarrolladora está en contacto con los propietarios del terreno. Y si bien la propuesta despertó interés en los titulares del predio, las conversaciones están en estado preliminar.

Es que para que la operación se pueda cerrar primero deberá conocer cuánto les habilita construir la Municipalidad sobre ese terreno con una exquisita vista al Puente Rosario Victoria y sobre el balneario La Florida.

¿Cuál es el grupo empresario interesado? La desarrolladora es Fundar. 

Impresionante vista al río desde Posta 36

De concretarse el proyecto, se refuerza la tendencia en la zona de la costa norte de la ciudad, adonde los grandes lotes de la barranca frente al río a la altura de Alberdi y La Florida ocupados en el pasado por casas particulares de gran tamaño en el que vivían familias de gran poder adquisitivo se venden para levantarse allí viviendas de diseño en formato de condominio.

Y en este caso se suma otro factor y es que saldría de juego, es un reconocido salón de eventos, que décadas atrás hizo punta en zona norte. Y es que se trata de un negocio en fuerte reconversión. Ocurre que, con los precios disparados y por las nubes, las grandes fiestas de casamientos y de quince se fueron muy lejos para los bolsillos de la clase media, y todos los salones que atendían con ofertas de calidad a ese segmento lo sufren.  

-------------------------------------------

Sigamos por los negocios inmobiliarios. En septiembre, informamos en exclusiva por esta columna que el fideicomiso Dock Garden, propietario de un predio de 9.569 m2 entre las calles Bello, Ugarteche, Ingenieros y Malabia, impulsa un desarrollo inmobiliario para esa manzana, que es la única sin poblar en el corazón del barrio Aldea la cual se encuentra en situación de baldío desde su urbanización, hace unos 30 años. El desarrollo, que además de levantar viviendas en altura y locales para usos comerciales, propone armar “el Paseo de los Constituyentes”, un corredor recreativo y plaza pública frente al bosque.

Luego de conseguir el Ok Municipal, ahora está bajo análisis del Concejo. Si bien parece todo encaminado, hay ediles de la oposición que salieron a objetar en la comisión de Planeamiento algunos puntos. Por ejemplo, que a la documentación presentada les falta precisiones sobre la cantidad de unidades a construir y las factibilidades de servicios (energía, aguas, gas, cloacas). “Quieren un cheque en blanco”, dijo la opositora, Fernanda Gigliani.

Pero, en realidad, la lectura de la oposición parte de un error conceptual, que es interpretar al expediente como un compendio de pedido de excepciones a la ordenanza para construir en Fisherton aprobada en 2022.

Bosquejo del desarrollo

Ocurre que dadas sus dimensiones (lote mayor a 5.000 m2), los desarrolladores están en su derecho de solicitar la aprobación de un “plan de detalle” el que a su vez teniendo en consideración la morfología y la ubicación del terreno (frente al Bosque de los Constituyentes) contaría con la posibilidad de obtener indicadores especiales para la determinación de cuánto se puede construir allí acorde a esas particularidades.

Y, precisamente, esa posibilidad la otorga la recientemente aprobada normativa de Fisherton, que reconoce e identifica áreas extraordinarias o atípicas dentro de la zona, como por ejemplo los “corredores urbanos” y “corredores urbanos jardín” permitiendo allí aplicar indicadores especiales, los cuales posibilitan un mayor desarrollo en altura (pagando por dicho aprovechamiento) y la no exigencia de limitar el número de unidades en relación con la superficie del terreno siempre y cuando el lote en cuestión cuente con cloacas, tal es el caso de este emprendimiento. Y eso es lo que solicitan los empresarios.

Es decir, no proponen aplicar indicadores del centro de la ciudad en Fisherton, sino que solicitan indicadores que la propia norma del área determina para sus sectores que reconoce como no ordinarios, y que sea la única manzana sin desarrollar en el marco de una fuerte expansión de loteos muestra sus particularidades. Además, proponen destinar al uso público el 30% de su terreno privado y realizar la apertura de una calle pública.

Y como lo que presentaron es, justamente, un pedido de elaboración de un plan de detalle que determine el marco normativo para el posterior desarrollo y presentación de un futuro proyecto de arquitectura (que se podrá elaborar recién luego de saberse cuanto les habilitan construir), de más está aclarar que al momento no se han gestionado las factibilidades de los servicios públicos (aguas, electricidad, etc.), ya que las mismas se solicitan en relación directa a un proyecto de arquitectura determinado y la municipalidad las exige al momento de presentar el pedido de permiso de edificación para cualquier edificación mayor a 500 m2 en relación con la EPE y de 1.000 m2 en relación a ASSA. 

-----------------------------

Sigamos por la zona. Resulta que el grupo empresario Pesado Castro acaba de comprar un lote de 9.000m2 en la esquina Newbery y Donado para levantar un local top de Sakura, concesionaria oficial de Toyota.

“La demanda actual y proyectada nos lleva a tener que ampliarnos y teníamos definido que debía ser en la  zona noroeste de Rosario. También estuvimos viendo terrenos en Funes”, le contó a Rosario3, Alfredo Pesado Castro. 

El predio que se quedó grupo Pesado Castro para Sakura

“Tanto las autoridades de Funes como las de Rosario se movieron mucho para atraer la inversión, y estamos muy agradecidos. Y si bien vimos un terreno en Funes, nos inclinamos por el que conseguimos sobre Newbery porque tiene las dimensiones, la ubicación y la conectividad justa, a metros de Circunvalación, y camino a Funes”, agregó el empresario.

Según contó Pesado Castro, se trata de un proyecto a mediano plazo. “Y lo importante es que estará encuadrado en el nuevo concepto que tiene Toyota para sus instalaciones, que es el de Concesionario de Movilidad 2.0”, completo el empresario.

-------------------------

Ya que estamos por esa zona. En 2005 el país era gobernado por Néstor Kirchner y el dólar cotizaba a $3.75. En aquel año, y luego de muchos pedidos de los vecinos, la EPE empezó a diagramar un plan para que las líneas de alta tensión que pasan por la zona se reemplacen por un tendido subterráneo. 

Bueno, 18 años después, (EPE) anunció que habilitó al servicio de un tramo subterráneo de una línea de alta tensión de 132 kV, que vincula las estaciones Rosario Oeste con Provincias Unidas, rectificando la anterior traza por fuera del barrio Aldea.

La obra era muy compleja y demandó una inversión de $580M y significó un desafío importante para la construcción, con las modificaciones que demandaba la nueva traza en torno a los desarrollos urbanísticos de la zona, considerando todos los aspectos vinculados a la seguridad pública.

La EPE anunció que está lista esperada obra en zona norte

La adaptación de la nueva línea comprendió desde la avenida Jorge Newbery hasta la estructura tubular autoportante en las inmediaciones del Arroyo Ludueña, continuando por calle Schweitzer, interceptando el resto de la traza. Además, se desmontaron estructuras y aisladores existentes la línea original de Aldea y se reubicaron luminarias sobre calle Schweitzer.

La concreción de la obra es un punto importante para la gestión saliente de Mauricio Caussi al frente de la EPE, pero también muestra cómo la infraestructura de servicios corre muy atrás del desarrollo privado y por eso siempre hay déficits en la atención.

--------------------

¿Qué está pasando en la láctea Sancor? En las últimas semanas, fue noticia que el sindicato del sector (Atilra) está realizando una fuerte protesta gremial en las plantas y en los centros de distribución. ¿Cuál es el conflicto de fondo?

Ocurre que el plan de rescate encontró un escollo en el consejo directivo de la cooperativa, que demora la firma de una condición que reclama la Comisión Nacional de Valores (CNV) para actualizar la búsqueda de financiamiento para evitar la caída de Sancor. Y el rechazo no es porque los consejeros tengan un plan alternativo, que -vale aclarar- no lo tienen. ¿Será por el temor a quedar expuestos tributaria y penalmente si firman lo que tienen que firmar?

Sin perder el ritmo del “run run”, el tema obliga un repaso. El rescate de Sancor está en las antípodas del financiamiento que tuvo Vicentin del Estado, que fue  a través del otorgamiento de un millonario crédito del Banco Nación otorgado de manera irregular (violando estatutos como las nuevas autoridades del banco denunciaron en la Justicia) y poco transparente (favores políticos de puertas cerradas entre el macrismo y los Vicentin).

Por el contrario, en este caso la solución buscada fue el armado de un fideicomiso de administración privado (bajo control de inversores y el gremio) que tenga los activos de Sancor y, con ese respaldo, emita en Bolsa (esto es, de manera pública) Valores Representativos de Deuda (VRD en la jerga) para conseguir los fondos que necesita. Ahí entraría con u$s60M el Banco Nación, a pedido del Ministerio de Economía de la Nación.

Este camino se tomó porque no hay confianza en el Estado en aportarle fondos públicos a la conducción de Sancor, responsable en gran parte del derrape de la otrora láctea líder. Pero además porque es una forma pública y transparente de conseguir el financiamiento. Es que para el diseño de los VDR se recurrió a expertos (First Capital y el estudio Nicholson y Cano, dos firmas de prestigio), además de que el fiduciario será otro banco: el BICE.

Ocurre que para autorizar la salida a Bolsa de los VDR, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el órgano de control del mercado bursátil, exige una serie de condicionamientos. Y el fideicomiso de Sancor cumple todos los requisitos, menos uno, que es el que se niega a firmar el consejo. ¿Cuál es? El levantamiento de una medida cautelar de inhibición de AFIP que permitiría transferir un grupo de bienes de Sancor al fideicomiso. ¿Por qué?

La historia es la siguiente: Pese a la gigantesca deuda que Sancor tiene con Afip, el fisco nunca le embargó sus cuentas, porque eso la dejaría sin operar. Y para darle una mano, tampoco le embargó bienes, sino que estableció una inhibición sobre 6 inmuebles importantes.

En un principio, el fideicomiso de administración había previsto primero obtener el ok de CNV y luego buscar que se levante la cautelar de Afip, pero como ahora el organismo estatal pidió primero que se levante la medida judicial, ese pedido de Sancor al juzgado federal, adonde están las inhibiciones, es el que no quiere firmar el presidente del directorio de la láctea.

La liberación de los 6 bienes en cuestión es posible porque Sancor podría transferir la inhibición a otros bienes residuales que todavía tiene, habilitando así la transferencia de los bienes al fideicomiso de administración.

¿Los consejeros no quieren firmar el pedido porque temen de las responsabilidades penales o tributarias que podrían tener que asumir ante  Afip o la Justicia sin el paraguas de la cautelar? Y es que los consejeros son responsables con su patrimonio individual por los incumplimientos tributarios de la cooperativa. ¿Prima, como es moneda corriente en la historia de Sancor, el beneficio personal de los consejeros por sobre el interés de la cooperativa?

Los promotores del fideicomiso de administración entienden la preocupación y por eso ofrecen a los consejeros una mesa para ir buscando soluciones conjuntas a medida que avance el proceso. Pero los consejeros también rechazan esa oferta de trabajo conjunto. Y ante el rechazo a todo, el gremio, que entiende que por el interés personal de algunos consejeros se pone en riesgo el único salvataje en vista de Sancor, inició medidas de fuerza.

----------------

¿Nombramos Vicentin arriba? Bueno, hay novedades sobre la causa. Resulta que el Banco Macro, uno de los denunciantes por estafa contra la malograda aceitera,  vendió el crédito y por eso desestimó la querella penal y se retiró de la causa. ¿A quién le vendió? Todavía se mantiene en reserva.

-----------

“No tomamos el caso”, informaron esta semana a Rosario3 desde el estudio jurídico Robiolo y Asociados.  ¿De qué caso estamos hablando? Del operador inmobiliario que tomó fondos para hacer negocios de real state entre padres de chicos y chicas que van a colegio Inglés de Fisherton con sus hijos y ahora la plata no está como tampoco las propiedades que decía que iba a comprar.

----------------

 La empresa rosarina Drovet dedicada a la distribución de productos veterinarios, inauguró este viernes un moderno centro logístico de 2.000 m2 en el Park Empresario de Rosario (Circunvalación y Uriburu) que le permitirá  optimizar el servicio al cliente y mejorar operatoria del negocio. 

Y en el corte de cintas, al que fue invitado Rosario3, sus directivos anunciaron que este es el primer hito de un plan de expansión muy ambicioso. Incluso, ya están proyectando inversiones en robtos para eficientizar la actividad en el centro logístico, que tiene incluso espacio para duplicarse ya que tiene 7.000 m2. 

Drovet es una compañia líder en la distribución de productos veterinarios en la Argentina, que en los últimos años, de la mano de la segunda generación de la empresa, fue creciendo en ventas y distribución. 

Corte de cintas en el complejo logístico de Drovet

Durante la inauguración, Martin Dilucca, gerente general de Drovet, señaló que entre los proyectos en el corto y mediano plazo figura para el año próximo el inicio de las operaciones en Uruguay, como primer salto hacia la internacionalización de la empresa. 

Según contó, son dos los negocios que van a atender en Uruguay. Tanto el negocio de ganadería, como el de animales de compañía. Dilucca resaltó que vieron ahí una oportunidad para desarrollar la distribución de productos veterinarios. 

“Vemos un país que todavía hay herramientas y procesos que en Argentina nos fueron satisfactorios y que todavía no están allí. Además, vemos también las virtudes de la economía y las instituciones del país”, detalló el gerente general.

Martín Dilucca, gerente general de Drovet.

Drovet es una empresa que está en todo el país, en la mayoría de sus negocios relacionados a la industria porcina, a la industria ganadería y animales de compañía. Hoy la distribución es prácticamente nacional y con este tipo de inversiones el objetivo es potenciar el servicio más que desarrollo geográfico.

Desde la visión de los directivos de Drovet, el sector este año no creció como se esperaba, pero en comparación con otros sectores, tampoco se cayó. En la pandemia, con todo el crecimiento de lo que fue la mascota y la importancia que tiene en la familia y que la gente estuvo más tiempo en la casa con ellas, fue uno de los sectores dentro de la industria que más creció. Aunque si bien viene del 2020 con un fuerte crecimiento y en comparación tal vez con otros mercados, como Europa o Estados Unidos, "el grado de medicalización de los animales en Argentina aún es muy bajo".

----------------

A la inauguración de las nuevas instalaciones de Drovet asistió el desarrollador del Park Empresario, Jorge Weskamp.

Y mientras prepara novedades en materia de servicios para el emplazamiento, comentaba que en parque empresario ya hay 41 empresas, entre las que operan y están en obras. 

Y el cambio se ve claramente cuando se transita por Circunvlación.

---------------------

Si hablamos de inversiones importantes de empresas de capitales locales, la Municipalidad de Rosario acaba de darle la habilitación al centro logístico que la droguería Kellerhof armó en Oroño y Gutierrez, en la zona sur de la ciudad.  

Con una planta de 8.000 m2 cubiertos dentro de un predio propio, la empresa mudará allí los 3 depósitos que tiene en Rosario.

Pero además de la eficiencia logística que le genera la mudanza, Kellerhoff trajo equipamiento de punta de Europa, con lo que va a ser una drogueria modelo a nivel nacional.

------------------------

Una de comercio. Finalmente, se inauguró Mercado Zarpado, con la intención de darle vida a calle San Luis. Luego de casi un año de obras y proyecciones, el paseo gastronómico temático contará con más de 15 diversas propuestas entre comida rápida, alimentación saludable y productos panificados abrió frente a la Plaza Montenegro (San Luis 1038).

Foto: Alan Monzón / Rosario3

"Estamos contentos con la evolución que está teniendo, lo que se hizo en la recuperación del centro, del Casco Histórico, entre las buenas noticias que vienen llegando. Todo en pos de que la gente tenga una ciudad de 15 minutos, un lugar de cercanía para salir a recrearse, sin tener que agarrar el auto para ir a Pellegrini o Pichincha”, dijo a la prensa, Reinaldo Bacigalupo, socio del Grupo83 (con experiencia en franquicias y marcas propias) y parte de Urban Markets, la encargada de comercializar y gerenciar Mercado Zarpado.

Foto: Alan Monzón / Rosario3

-----------------------------

Basta de buena onda, y a prepararse que se viene otra semana muy caliente para la economía. Y es que hasta que no haya definición electoral, sigue distorsionado el esquema de precios y por eso conviven faltantes de mercadería con valores en constante alza. Terrible 

En efecto, sector que se recorra tiene ambos problemas, a veces uno más exacerbado que otro. Y la competencia política, a semanas de una elección clave, está allí para sumarle más tensión a una situación de base desastrosa. ¿Volverá a pasar algo similar a lo que ocurrió con las naftas? 

Si bien no tiene ese impacto mediático y social de las naftas, un problema puede dispararse en sector productivo está en el mercado de fertilizantes para el agro. Es que las lluvias recientes mejoraron el perfil hídrico de los suelos de cara al maiz y el mercado no tiene suficiente stock para hacer frente a una fuerte demanda de los chacareros.

¿Y por qué no hay stock? Porque como pasa con todo el comercio exterior, las importaciones se aprueban muy a cuenta gotas. Por caso, este fin de semana trascendió que hay unos 15 barcos con fertilizantes esperando por desembarcar la mercadería importada en el puerto de San Nicolás, que es referente en el insumo.

--------------------

Hablando de insumos para el agro, las Industrias del biodiesel se mueven para que el Ministro de Economía, Sergio Massa, suba también el corte obligatorio con el gasoil el próximo lunes cuando, todo indica, anunciaría la suba del corte obligatorio de las naftas con bioetanol del 12% al 15% para hacer frente a la escasez de combustible.

Como la falta de gasoil (que en el interior sigue) podría generar problemas en el desarrollo de la campaña agrícola 2023/24 -que está en marcha con la siembra de soja y de maíz y la recolección del trigo- las aceiteras proponen subir de 7.5% al 20% el corte de biodiesel. 

Subir el corte al 20% implicaría volcar al mercado interno 2,2M de toneladas  anuales y le vendría muy bien a las empresas del sector. Es que es alta la capacidad ociosa en fábricas de biodiesel por la falta de aceite (por la sequía) y las trabas en mercados externos. A nivel pyme, fábricas piden suba de precio de venta a petroleras. 

---------------------

Pero como siempre hacemos en esta columna, no queremos terminar el “run run” sin darle importancia a aquellas novedades que tiran para adelante en lo que hace al desarrollo regional.

La ciencia, otra vez, nos otorga esa luz de esperanza y esta semana los científicos Alejandro Vila y Diego De Mendoza fueron reconocidos con el Konex de Platino en bioquímica y biología molecular y celular.  Un orgullo para Rosario y para el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), que obtiene así su tercera distinción, y por extensión para toda la comunidad académica de la región.

Pero, en este caso, queremos resaltar otra novedad, y sobre un tema que es central: la construcción de puentes de comunicación entre ciencia y sectores productivos. 

En efecto, la región Rosario de la mano de la UNR y el CONICET siguen mostrando que en cuanto la macro pueda ser ordenada (no destruida, ordenada) habrá mucho potencial para desarrollar.

El  viernes pasado fue la última clase del Curso "Emprendimientos y transferencia tecnológica" del que participaron más de 25 jóvenes investigadores científicos. 

El Curso, ideado y organizado por la Incubadora biotecnológica de la Universidad en conjunto con las Facultades de Agrarias y Ciencias Bioquímicas, es un hecho notable por varios motivos. 

En primer lugar, por la temática abordada que es ni más ni menos que la transformación del conocimiento científico en industria y valor comercial, y por la capacidad demostrada por la Universidad pública para ser protagonista en este camino al desarrollo. 

También es interesante ver que el curso fue dictado todas las clases en un espacio distinto, y entonces pasaron por la Bolsa, por las facultades de Bioquímicas y Agraria, por la sede de Gobierno de la UNR, por Rectorado de la UNR; sacando así a los jóvenes investigadores de sus lugares habituales.

Otra cuestión a destacar es el interés de los jóvenes becarios doctorales en el mundo de los negocios basados en ciencia.

En la clase del viernes expusieron 2 empresas fundadas por científicos rosarinos del campo de la salud humana y animal y del agro.  Los doctores Krapf y Lieber en representación de Fecundis y Bioheuris contaron la trayectoria de sus emprendimientos y generaron un gran interés. 

Bajo la coyuntura de emergencia y zozobra cotidiana, se va construyendo una esperanza cierta de desarrollo en base a conocimiento y pasión.

Ernesto Turcato, Carolina Baró Graf y Tato Vila, promotores del curso