Los Pumas lograron el pase a semifinales del Mundial de Rugby Francia 2023 tras vencer este sábado a Gales por 29-17. El rosarino Emiliano Boffelli, figura del partido, convirtió cuatro penales y las dos conversiones de los tries de Joel Sclavi y Nicolás Sánchez, que aportó el último penal.

El equipo argentino –semifinalista mundialista por tercera vez en la historia– volverá a jugar el viernes a las 16 en el Stade de France, en Saint-Denis, contra los All Blacks de Nueva Zelanda, que en segundo turno derrotaron a Irlanda por 28-24.

El equipo albiceleste tuvo un buen arranque, pero mermó en su rendimiento y su rival lo aprovechó para sacar una diferencia de 10 unidades que luego limó con dos penales del wing Boffelli, surgido en Duendes de Rosario.

En los primeros 15 minutos del primer tiempo, el árbitro Jaco Peyper sufrió una lesión a poco de comenzado el encuentro y le dejó su lugar a Dixon.

A los 26 del primer tiempo, Santiago Chocobares salió por protocolo de conmoción. El back de Los Pumas quedó sentido y en su reemplazo ingresó Matías Moroni.

La historia escrita por Los Pumas en Marsella también permitió lograr la primera victoria frente a Gales en el tercer antecedente mundialista, un mérito en el que tuvo especial preponderancia Matías Moroni, en los minutos finales, con un milagroso tackle a centímetros del ingoal con el marcador 19-17 en favor de la Argentina.

Ese eventual try de Louis Rees-Zammit hubiera castigado un segundo tiempo perfecto del conjunto albiceleste, que se inició con una remontada en el marcador gracias al pie del rosarino Boffelli.

A partir de los dos penales sumados por el wing, Los Pumas jugaron un partido de cuartos de final con fiereza, a la altura de lo que exigía la instancia, para sorpresa de un rival que llegaba invicto, con cinco triunfos en igual cantidad de partidos.

El momento del try de Nicolás Sánchez para Los Pumas ante Gales. (EFE)

Los ingresos desde el banco de suplentes funcionaron a la perfección y las oportunidades para marcar, un aspecto en el que se había fallado al inicio del partido, fueron capitalizadas para favorecer un dominio psicológico que terminó de desmoralizar a los británicos.

La salida de Biggar en Gales también fue una ventaja para el equipo argentino, que provocó una atmósfera vibrante en los últimos minutos a partir de sus férreas defensas y sus corridas titánicas, como la que encaró el tucumano Sánchez hasta volar en el ingoal rival.

La otra semifinal de Francia 2023 quedará definida este domingo cuando se disputen los partidos Inglaterra-Fiji y Francia-Sudáfrica.