Negocios de la semana: Massa a la cabeza, firmas tech con recortes y empleo joven en Santa Fe

Te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Sergio Massa juró como "superministro" el miércoles 3 de agosto, inaugurando una nueva etapa en el Gobierno donde reducir el déficit fiscal y bajar los niveles de inflación parecen ser las máximas premisas que guiarán su política económica. El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, juramentó su nuevo cargo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Desembarcó en el Gabinete del presidente Alberto Fernández con el objetivo de "estabilizar y encaminar" una economía argentina en crisis. Luego de conocerse su llegada al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, pero aún queda por verse si efectivamente el tigrense podrá llevar adelante las correcciones necesarias para salir de la crisis económica.

Las medidas anunciadas por Massa pasan por odernar el gasto, recomponer las reservas, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, y sostener la tasa de actividad económica y el empleo. Todas definiciones, como la de mejorar el ingreso a las capas medias y bajas de la sociedad con las que aspira no sólo a tratar de restablecer el manejo de botonera de la economía argentina sino también sacar su boleto para las próximas elecciones presidenciales.

Ahora sí, un repaso por los temas más importantes de la semana y los negocios y empresas que dieron de qué hablar.

Una por una, las medidas económicas que se vienen

Como lo dijo en repetidas oportunidades, Massa buscará cumplir con el acuerdo del FMI y ese objetivo es mediante ajuste fiscal, pero no devaluar para alcanzar una meta que se le presenta como muy compleja de alcanzar.

Otro de los objetivos a lo que apunta Massa es a sumar reservas en el Banco Central. Su idea, más que insistir con buscar esas divisas en el agro, apunta a su relaciones internacionales y así conseguir fondos frescos de organismos multilaterales, bancos centrales a través de acuerdos con bonos en garantía y otros instrumentos para alimentar las alicaídas arcas del BCRA. Lee la nota completa acá.

Fin de las super ofertas laborales en tecnológicas

Google, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla pusieron en marcha recortes en su plantilla de empleados a nivel mundial. Apple todavía no, pero frenó nuevas contrataciones. El fenómeno lleva un par de meses, pero se aceleró en las últimas semanas. La constante salida de inversores de las tecnológicas para aprovechar las altas tasas de interés dispuestas por la FED norteamericana comenzó a tener consecuencias sobre los recursos humanos. Lee la nota completa acá.

360 empresas buscan contratar jóvenes en Santa Fe

El mercado laboral en el país se vio muy golpeado en el último tiempo y Santa Fe no es la excepción. Sin embargo, hay sectores que continúan creciendo y requieren de mano de obra calificada para poder expandirse a la vez que muchos jóvenes realizan capacitaciones para poder formarse e insertarse rápidamente en el mundo laboral. Lee la nota completa acá.

Cumbre de empresarios en Rosario

Una nueva edición de Experiencia Idea Agroindustria tuvo lugar este martes, en el Salón Berni del Hotel Ros Tower de la ciudad. El evento empresarial de la región centro del país contó con la presencia del Gobernador Omar Perotti, el Intendente Pablo Javkin, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y 400 empresarios del sector. 

La temática abordada tuvo como eje central el futuro de la globalización, los precios de los commodities, las economías regionales y las últimas innovaciones en producción agroindustrial. Lee la nota completa acá.

Los ocho proyectos ganadores de la competencia Naves Federal

Luego de largos meses de capacitaciones y mentorías, se celebró la final regional de la competencia Naves Federal en Santa Fe, organizada por el Banco Macro en alianza con el IAE Business School para impulsar el talento emprendedor en Argentina.

En total, fueron ocho los proyectos ganadores que ahora seguirán en el proceso de capacitación brindado por ambas entidades. La entrega de diplomas estuvo a cargo de Pablo Cáceres, gerente de la división Santa Fe del Banco Macro y se realizó con seis equipos de manera presencial y dos que participaron de forma virtual desde sus respectivas ciudades. Lee la nota completa acá.

¿Para cuándo se viene el PreViaje 3?

De cara a lo que será la tercera edición del PreViaje 3, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, se reunieron este jueves con los representantes de las cámaras del sector turístico. El objetivo es acelerar los procesos establecidos para su lanzamiento y las dudas que se plantearon en torno a la reciente asunción de Sergio Massa como flamante ministro de Economía. Lee la nota completa acá.

Marca de alfajores se quedó sin envoltorio por el Cepo

Entre los últimos anuncios del Gobierno las trabas a las importaciones fue uno de los que más dio de qué hablar. La medida dificultó la entrega óptima de productos y servicios de grandes corporaciones pero también perjudicó la compra de insumos de pequeños emprendimientos y pymes.

Tal es el caso de un negocio familiar de alfajores de Salta, que debió disculparse con sus compradores por entregar el producto sin envoltorio ante la falta de insumos como tinta, papel y pegamento. Lee la nota completa acá.

Comentarios