Este 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Y en la peatonal Córdoba y Corrientes de Rosario, muchos se acercaron bien temprano para cumplir con la tradición que demanda tomar tres (o siete) sorbitos de caña con ruda para alejar la mala suerte y prolongar la vida. Otra vez, el programa Antes de Salir (El Tres) repartió la bebida en la peatonal. 

Organizado por ADS y un grupo de bartenders de la Academia Cantineros Rosario, se montó en Córdoba y Corrientes un "caña con ruda truck". La movida del programa de El Tres ya es un clásico de los 1º de agosto que desde 2011 invita a cumplir con el rito de la Madre Tierra. 

Pero, ¿a qué se debe este ritual?

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y continuará durante todo el mes.

Cuenta la leyenda que quien bebe caña con ruda en ayuna, fortalece alma y cuerpo: mejora las defensas, atrae la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. El método de bebida varía. Hay quienes toman tres sorbos y otros siete. También suele “darse” el primer traguito a la Pachamama, tirando un poco del líquido a la tierra.