En la primera sesión extraordinaria del Concejo de Rosario, el pasado jueves, se aprobaron varios decretos, entre los que se destacaron dos relacionados con un preocupante rebrote del dengue en esta región. Como precisó el pasado viernes el edil Eduardo Caruana a Rosario3, se solicitó al Municipio que reclame incorporar la vacuna contra este virus del Aedes Aegypti al calendario de vacunación nacional. En ese mismo marco, se dio curso a otro decreto que requiere al Ejecutivo que informe sobre la cantidad de casos actuales de dicha enfermedad confirmados por laboratorio en Rosario.

En el pedido también el Concejo reclama que la información discrimine la cantidad de casos por barrio de la ciudad, y que se detallen las actividades o planes de acción “realizadas o a realizar por el municipio para mitigar los casos, y si se han articulado acciones de prevención con el Ministerio de Salud de la provincia”, destacaron en un comunicado difundido por voceros del Concejo.

El decreto además solicita "que se precise si se han producido agravamientos de pacientes con dicha enfermedad que hayan requerido atención de mayor complejidad o hayan fallecido".

Fue promovido por la edil Julia Irigoitía, del bloque Justicialista, junto a sus pares de bancada, Mariano Romero, María Fernanda Rey, Norma López y Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Sobre el asunto el pasado viernes el Ministerio de Salud provincial confirmó que Rosario concentra casi el 70% (el 68,9%) de los más de 3.300 casos de dengue notificados de la provincia, y ya se reportaron personas con la enfermedad en los 19 departamentos, con un "aumento importante" de los contagios registrado durante las últimas semanas.

Ante el incremento del número de casos, la secretaria de Salud provincial Andrea Uboldi precisó que "es esperable que incrementen las internaciones" y recordó que, hasta el momento, el único fallecimiento reportado por la enfermedad fue el 17 de febrero el de una persona de 38 años de Rosario, que presentaba comorbilidades.