La jueza Eleonora Verón dio el visto bueno a un acuerdo abreviado para los cuatro involucrados en el episodio del parapente que el 3 de marzo sobrevoló el estadio de Newell 's arrojando panfletos con chanzas futboleras. Como consecuencia, los imputados fueron liberados este viernes cuando se declararon culpables de haber promovido la formación de tumultos y desorden y de incitación a la violencia, en calidad de coautores. 

La pena impuesta a Santiago A., Matías F., Lucas T. y a Damián V. es de 3 años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el plazo de 4 años. Tal el acuerdo al que llegó el penalista Walter Calenta con el fiscal César Cabrera, indicó el área de prensa de la Fiscalía. También, deberán depositar 500 mil pesos cada uno en concepto de reparación y luego la Fiscalía entregará el dinero al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Los cuatro pasaron 39 días detenidos tras haber sido arrestados la noche en la que Newell 's empató de local con San Lorenzo 2-2.

Entre las reglas de conducta acordadas se menciona la no concurrencia a partidos de fútbol por 4 años –serán incluidos en el Programa Tribuna Segura– y, con relación a Damian V., se dispuso la inhabilitación para la conducción de parapente por 6 años. 

“Pedimos disculpas sinceras a toda la sociedad de Rosario y a todos aquellos que se pudieran ver afectados, como así también a los hinchas de Newell`s Old Boys, realmente no dimensionamos que lo que pensamos como una broma dentro de lo que entendemos folklore futbolístico podía generar la violencia que ha generado, y mucho menos dimensionamos que la misma iba a trascender a otros ámbitos por fuera de la cancha y que pudiera proyectarse a momentos futuros, generando episodios de violencia en momentos venideros. Es por ello que queremos manifestar que estamos totalmente arrepentidos, y nos hacemos cargo de nuestros actos; solicitando también un pedido de pacificación a toda la sociedad que hoy Rosario tanto necesita”, señala el pedido de disculpas de los condenados que dio a conocer el MPA.

La acusación señala que los imputados “premeditadamente planearon el accionar, consistente en sobrevolar en un parapente, desplegar una bandera de Rosario Central con una inscripción, realizar dos vueltas completas sobre el estadio, y arrojar una cantidad indeterminada de panfletos” con una chanza futbolera impresa.

“Todo ello con el fin de causar y suscitar tumultos y desorden durante el partido, incitando públicamente a la violencia colectiva de los hinchas por la sola incitación a la violencia”, señala el legajo penal.