La falta de insumos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad vial, generó inconvenientes en la impresión de los carnets de todo el país. La Municipalidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial buscan alternativas mientras se espera que lleguen plásticos y hologramas nacionales. Luego del reclamo, la agencia nacional aseguró que regularizará en los próximos días la entrega de insumos.

La emisión de licencias de conducir se ve actualmente afectada por la falta de insumos nacionales, lo que implicó que en algunos centros de emisión no se pueda entregar el plástico al momento de cumplimentar el trámite. Esta situación no es inherente al municipio de Rosario, sino que afecta a todo el país, ya que tanto los plásticos, como la tinta y sus hologramas, son enviados por Nación, dándole así una validez y certificación específica,

El kit que cada ciudad recibe contiene las tarjetas plásticas, un laminado y una tinta especial para las impresoras. Todos ellos son elementos únicos que le dan validez y certificación legal al carnet. Están numerados y enlazados, por lo que no se puede derivar insumos desde un lugar de emisión hacia otro. Los insumos que se reciben en un Centro de Distrito, son para que se utilicen en dicho lugar por disposición nacional y no es posible reemplazar las faltantes de un sitio con insumos de otro.

Habitualmente los insumos que se envían son acotados, pero en las últimas semanas, hubo una merma en el envío de los mismos, lo que obligó a la Municipalidad de Rosario a tomar exámenes en un Centro de Distrito y por falta de insumos, imprimir las credenciales en la Dirección General de Tránsito.

"El día viernes de la semana pasada se recibió el último envío de kits. Esto permitió ponernos al día y el sábado emitimos 57 licencias que estaban pendientes de la semana que terminó", aseguraron desde el municipio. A su vez, hicieron hincapié que "desde el año 2015 que la licencia expedida es de carácter nacional, por lo que los insumos para su impresión y entrega son proporcionados por el Gobierno Nacional. De igual manera, lo acotado del envío generó que algunos distritos esta semana no hayan podido cumplir con la demanda y tengan que seguir postergando las impresiones o ser derivados a otro centro con insumos". 

Respuesta 

Sobre el tema, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó este martes por la tarde que regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados

La licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento. 

Esta habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.