Esta semana, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió mediante un comunicado en sus redes sociales sobre una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina que va a generar demoras en el pago de salarios a los agentes que lo perciban por intermedio del Banco Nación. El rector de la casa de estudios señaló que la medida los tomó “por sorpresa”, contó las gestiones que están llevando adelante para revertir la situación y adelantó los desafíos que tienen como institución para el corriente año. 

Franco Bertolacci explicó en Radio 2 que la UNR tiene “un convenio con el Banco Nación que es el agente financiero de nuestra Universidad, el convenio tiene una cláusula que específicamente compromete al Banco todos los meses a adelantar el pago de salario al primer día hábil de cada mes”. Sin embargo, la resolución del Banco Central de la República Argentina impide que se cumpla con ese compromiso. 

“Esto generó incertidumbre por la aproximación al pago de salarios, pero además causó prejuicios para muchos agentes de la universidad que deben afrontar obligaciones con vencimientos asociadas al cobro de ese salario, como puede ser una tarjeta de crédito”, indicó el rector. 

Desde la UNR iniciaron una acción judicial reclamando el cumplimiento de la cláusula vigente en el convenio, dieron inicio a gestiones con la gerencia regional del Banco Nación y a través del Concejo Interuniversitario Nacional, las 20 de 70 universidades que tiene el país y se vieron perjudicadas, están gestionando con el Ministerio de Economía la posibilidad de revertir el panorama. 

“Nosotros defendemos al Banco Nación como banca pública, pero no vamos a convalidar ninguna medida que se lleve derechos de la comunidad de la UNR y muchos menos que afecte su salario”, apuntó Bartolacci. 

Tres desafíos en la agenda universitaria 

Para el rector, el año “va a ser difícil porque la sociedad y la Argentina está viviendo una situación complicada". Dijo que "es un contexto donde otra vez se le pide un esfuerzo a mucha gente que la está pasando mal y eso implica asumir el momento con mucha responsabilidad”. 

Obras en duda

 

Dentro de las complicaciones a las que tendrá que hacerle frente la UNR, Bartolacci señaló infraestructura, paritarias nacionales y situación presupuestaria. 

En ese sentido, comentó que hay “cinco grandes obras desarrollándose en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a algunas en desarrollo, otras con fechas de apertura de sobres y no tenemos novedades de qué va a suceder con esas obras”. 

Por otro lado, los trabajadores de las casas de estudio de la ciudad están a la espera de que durante el mes de febrero el gobierno nacional convoque a paritaria docente y haya “un acuerdo razonable”. 

Finalmente, “lo que más nos preocupa es la situación presupuestaria. Venimos de un año muy difícil, la cuota de gastos de funcionamiento es la que tiene la universidad para hacer frente a todo lo que hace por fuera del pago de salarios, esa cuota en 2023 se mantuvo en los mismos valores de enero a diciembre. En un contexto inflacionario como el del año pasado se hizo muy difícil que podamos llegar a fin de año cumpliendo todos los objetivos”, dijo el rector, quien además contó que la primera cuota de este año llegó con el valor de diciembre de 2023, motivo por el que comenzaron gestiones para un incremento. “Pedimos lo mínimo e indispensable para cumplir con nuestra función y hacerlo bien”, cerró Bartolacci.

La palabra de los docentes 

Este martes, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), publicaron en sus redes sociales un comunicado donde se manifiestan en "estado de alerta" y enumeraron sus razones: "inflación fuera de control", ausencia de fecha para paritarias docentes y "la decisión del Ministerio de Economía de que el Banco Nación suspenda el adelanto de los salarios para quienes cobran en dicha entidad". 

En ese sentido, desde Coad denunciaron que la medida del ministro Caputo es un "ataque frontal al bolsillo de la docencia universitaria y a la educación pública". También denunciaron que es una "manera de vaciar el Banco Nación y favorecer la migración de los fundos de las universidades a la banca privada". 

Finalmente, informaron que están "sosteniendo conversaciones a nivel nacional con el resto de los sindicatos nucleados en el FAB como así también con La Bancaria y delegados del BNA para tratar de resolver la solución".