Luego de que la Justicia declarara a Nicolás Pachelo culpable del homicidio de María Marta García Belsunce en 2002 y lo condenara a prisión perpetua, sus abogados defensores apelaron ante la Cámara de Casación Bonaerense y pidieron "que se mantenga la absolución pronunciada por la primera instancia".

Pachelo había sido absuelto en juicio pero al ser revisado su caso por la Cámara de Casación Bonaerense, lo condenaron a perpetua por robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause

Según informó en las últimas horas Noticias Argentinas, su representante, Raquel Pérez Iglesias, solicitó que otra sala de Casación revise el caso y en función de ello, mantenga la absolución. 

"Nada de todo esto se revisó para conformar el panorama probatorio en el fallo casatorio. El fallo adolece así de una renuncia a la verdad jurídica objetiva que surge de las pruebas objetivas colectadas en la causa, no constituyendo una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa", consideró la letrada en el recurso.

Para la defensa, el no hallazgo en poder de Pachelo de un arma de fuego utilizada en el caso, así como la falta de ADN en la escena del crimen y que él no haya instalado la versión de un accidente doméstico en la muerte como sí ocurrió inicialmente, entre otras cosas, son cosas que "distancian a Pachelo de su participación en la muerte de la victima y demuestran una clara obstrucción en la investigación inicial no atribuible a él".

Casación, por su parte, consideró que el homicidio de García Belsunce "fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados".