La construcción del memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música” avanza con normalidad bajo la órbita provincial, ya que no depende del gobierno nacional que ha anunciado cortes en el presupuesto para la obra pública. La planta baja del espacio podría ser inaugurada en julio próximo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas provincial, a cargo de Lisandro Enrico, negaron que peligre el desarrollo de la obra en el predio del edificio derrumbad. por una explosión de gas en agosto de 2013 . En diálogo con Rosario3, explicaron que “es una obra financiada con presupuesto provincial” y precisaron que lo que se construye actualmente es “una primera etapa de lo que será en un futuro una escuela de artes”.

El memorial fue tomando forma lentamente. La obra, cuyos pilotes fueron colocados a diez años del estallido que terminó con 22 fallecidos, alcanzó un ritmo aceptable: “Vamos en un 55 por ciento de la obra, y esta etapa de ahora incluye la estructura de hormigón completa y el espacio conmemorativo que está en planta baja”, indicaron.

El secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, señaló que la intención es “terminar en julio de este año con el espacio conmemorativo de planta baja, es decir, unos días previos al aniversario de aquella lamentable explosión”.

Luego, en una segunda etapa de obra, “se desarrollarían los cerramientos y tabicamientos de los pisos superiores para la escuela de arte”, agregó.

Los detalles de un memorial-escuela esperado

El memorial contempla la construcción de dos bloques de cuatro y seis pisos y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros.

En planta baja se ejecutará en esta etapa la arquitectura con todos los rubros correspondientes. Cuenta con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conforma por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

También contará con el jacarandá de la vereda, que fue arrasado con la explosión y sobrevivió, sobre el cual que el pliego de obra garantiza su resguardo durante la obra.