La concejala Caren Tepp, presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo municipal, presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria por dengue en Rosario a fin de agilizar los trabajos en los barrios más afectados y permitirle al Ejecutivo que disponga de fondos para avanzar en la prevención y el cuidado de los vecinos. “Hoy en Rosario supera al total de casos en todo el territorio provincial durante el 2020”, advirtió la edila, quien aseguró que le panorama resiente la atención en Salud. En tanto, desde el gobierno nacional descartaron la inclusión de la vacuna en el calendario.

Según informó la Secretaría de Salud este martes, se registraron en la ciudad 8400 casos confirmados de dengue en la actual temporada, que va de agosto del año pasado a febrero de este año (correspondiente a la SE 31/2023 a la SE 8/2024). Lo que se registra es, además, un aumento de casos autóctonos. Es decir, no relacionados ni con viajes a otras provincias ni al exterior. A su vez, las cifras de infectados por el mosquito de los últimos meses superan ampliamente el promedio de los últimos años.

“Para que tomemos magnitud de la emergencia en la que nos encontramos, el número de casos hoy en Rosario supera al total de casos en todo el territorio provincial durante el 2020, cuando se declaró el estado de Emergencia Sanitaria en Santa Fe”, explicó la autora de la iniciativa Caren Tepp.

En el 2020, se registró un pico de contagios que elevaban la cifra de infectados a 5000 en toda la provincia, de los cuales 1400 eran del departamento Rosario. En agosto de ese mismo año, la legislatura provincial declaró el estado de emergencia durante tres meses. “Los casos confirmados hoy son 8400 en la ciudad y aún no se declaró la emergencia”, manifestó la edila.

“Lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo municipal es que declare la emergencia para poder agilizar los trabajos en los barrios más afectados por el mosquito”, aseguró Tepp. Y continuó: “Si bien los casos se registran a lo largo de toda la ciudad, el mapa de contagios da cuenta de que la situación se agudiza en los barrios periféricos de Rosario”.

Dada la magnitud que tomó la enfermedad en estos meses, lo cierto es que el sistema de salud se encuentra sumamente demandado respecto de sus posibilidades de asistencia. “La situación es tan grave que en algunos centros de salud de la ciudad están teniendo que atender de manera exclusiva los casos de dengue sin poder abordar el resto de la atención médica”, explicó Tepp.

Sumado a lo anterior, la sub tropicalización del clima en la región favorece a que el comportamiento endémico del dengue se extienda y agudice. “Es necesario que dispongamos de políticas públicas que permitan abordar en lo inmediato la asistencia sintomática de los contagiados y prever acciones frente a la escalada del número de contagios que puede sobrevenir en las próximas semanas”, explicó Tepp. La concejala hace referencia a que la curva de contagios en años anteriores alcanzaron su pico máximo recién entre las semanas 12 y 20 (actualmente estamos en la semana 10).

Además, resaltó la importancia de tener una mirada a largo plazo, dado los riesgos que se imponen al haber circulación de diversas cepas del virus, que implican mayores riesgos en aquellas personas infectadas. “Declarar la emergencia sanitaria implica generar recursos para la asistencia y prevención inmediata, pero también prever mecanismos para los próximos calendarios epidemiológicos”, concluyó la edila.

Para eso, además de votar el pedido para la emergencia, Tepp solicitará la conformación y actuación del Consejo de Gestión de Riesgo, tal como lo establece la Ordenanza N°10.579. Y cuyo objetivo será planificar las medidas necesarias para abordar la situación en conjunto con las áreas pertinentes, con el mayor grado de eficacia y rapidez posible, articulando y coordinando con los organismos públicos y privados de los distintos niveles del Estado, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil.

La vacuna, no

El Gobierno anunció que no se incluirá en el calendario nacional la vacuna contra el dengue. El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por Anmat durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.

Adorni dijo que “la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Aún así, “el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote” y consideró que “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.