Los trabajadores de Cargill denunciaron este jueves a la mañana que no pudieron ingresar a la planta porque la empresa cerró sus puertas y decretó “un nuevo lock out”.

Según señalaron desde el gremio de los aceiteros, los empleados de las plantas de Villa Gobernador Gálvez (VGG) y Bahía Blanca se toparon con la medida unilateral cuando llegaron a la fábrica, a las 6, como todos los días.

La firma argumentó que no están dadas las condiciones para operar de forma segura y suspendió a todo el personal sin goce de haberes desde este jueves a las 6 hasta el próximo lunes 30 (hasta las 6 en VGG y hasta las 7 en la planta de Bahía Blanca).

"Otra vez los portones cerrados con candados", lamentó Marco Pozzi, delegado de Cargill. El empleado contó a Radio 2 que un gerente les leyó un comunicado con esas novedades y repudió que la empresa tiene problemas por falta de mantenimiento en una celda pero “sigue diciendo que los inseguros somos nosotros”. "Seguiremos con el acampe afuera", dijo.

“Nuevamente Cargill pretende adoctrinar y disciplinar a los trabajadores. Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente”, afirmaron desde el Sindicato de Aceiteros de Rosario.

La situación no es nueva. La empresa ya había tomado una decisión similar el pasado 5 de abril, aunque fue por un lapso de tiempo menor. El conflicto comenzó a principios de años con más de 40 despidos en la planta de VGG. Después de una conciliación obligatoria, la última audiencia fracasó por la ausencia de representantes de la empresa.

El comunicado de la firma

En paralelo, este jueves a la mañana Cargill S.A.C.I. emitió un comunicado e informó: “Que por no estar dadas las condiciones para operar de manera segura para las personas, instalaciones y procesos, como resultado de haberse reanudado los paros intermitentes, de duración variable y en distintas áreas de trabajo de sus plantas, a lo que se han unido manifestaciones de violencia física, verbal y amenazas contra el personal de la empresa, dentro y fuera de sus instalaciones, se ve obligada nuevamente a interrumpir las operaciones de sus plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca desde el 19 de abril hasta el 29 de abril de 2018 inclusive, reiniciando las actividades el día 30 de abril de 2018 en el primer turno correspondiente. Consecuentemente, el personal será suspendido sin goce de haberes por igual lapso”.