El Taller Ecologista informó que un segundo derrame se produjo en el cordón industrial el lunes pasado, la misma jornada en que se conocía que unos 800 litros de aceite vegetal llegaron al Paraná por una falla en la planta de la empresa Bunge.

Cecilia Bianco, integrante de la ONG rosarina, indicó que el lunes a la mañana también se detectó el derrame de un producto utilizado para limpiar maquinarias y señaló como responsable a la planta Nidera de Puerto General San Martín.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), Bianco dijo que estos episodios –que pueden ser contaminantes del río– muchas veces están vinculados a “falta de mantemiento” en empresas del Cordón Industrial.

Al mismo tiempo, dijo que la mayoría de las firmas “gana millones” y por lo tanto, las sanciones económicas que pueda aplicar el gobierno provincial no afectan demasiado.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Santa Fe, César Mackler, informó que el derrame de Nidera fue “muy mínimo” comparado con el del aceite vegetal de Bunge y sostuvo que se actuó “protocolarmente” dando los avisos del caso.

El funcionario provincial agregó que el producto que cayó al agua es “no tóxico” aunque “eso no quiere decir que no pueda producir contaminación”.

Finalmente, el secretario de Ambiente defendió la normativa vigente que establece sanciones económicas variables en litros de gasoil, para que puedan actualizarse.

Mackler aseguró que antes de la ley que impulsó su área, en los últimos años no existían multas para las empresas que contaminaban.

“Ahora la frencuencia de este tipo de eventos es muy baja”, dijo el secretario y aseveró que en casos de reincidencias se puede llegar a la clausura.