Tras el ataque sucedido este martes en la autopista a Santa Fe al vehículo del Servicio Penitenciario en el que iban los tres acusados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero volvió a mencionarse a Luis Paz. El mismo nombre fue mencionado durante las jornadas del juicio por el homicidio del líder de Los Monos, como el presunto instigador del hecho. El dato fue brindado por un jefe policial en la segunda audiencia realizada. Se trata del padre de Martín "Fantasma" Paz, quien fue asesinado a balazos en septiembre del 2012. El hombre fue citado a prestar declaración informativa y no se presentó. La fiscal Cristina Herrera manifestó que no la Justicia no pudo localizarlo y suponen que está fuera del país.

Martín "Fantasma" Paz fue ejecutado el 8 de septiembre de 2012 de cinco balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero. Sucedió cuando circulaba en su cupé BMW blanca. Este crimen impulsó otra causa, a cargo del juez Juan Carlos Vienna, que luego se llamó "Megacausa Los Monos". Por el hecho hay un hombre imputado como presunto autor. También están imputados Ariel Máximo "El Ariel " Cantero y su concubina Celestina Contreras –madre del Pájaro Cantero–.

Por su parte, Claudio "Pájaro" Cantero fue asesinado el 26 de mayo del 2013 en las puertas del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Después de este homicidio se sucedieron una serie de crímenes que van desde familiares de Milton Cesar, un joven que fue conectado al hecho, como Diego Demarre, quien era dueño de la discoteca donde tuvo lugar el ataque al líder de Los Monos.

Por el crimen de Cantero están acusados Luis "Pollo" Bassi como presunto instigador; Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario como los supuestos autores del ataque. 

El abogado de Bassi, Fernando Sirio, dijo que en el juicio había "protagonistas que no participaron". Recordó un informe dado por un jefe policial en las audiencias donde indicó que Luis Paz, padre del "Fantasma", ofreció dinero para matar a Claudio Cantero.

Luis Paz fue citado a declaración informativa bajo leve sospecha en la causa por el crimen de Cantero. Sin embargo, la fiscal del caso Cristina Herrera señaló al programa Radiópolis (Radio 2) que estaría "fuera del país". "Lo que nos informan es que no lo ubican. Volveremos a citarlo. Si no se presenta, pediremos su captura o averiguación de paradero", añadió.

Quién es Luis Paz

El padre del "Fantasma" Paz fue apuntado hace dos años por haber viajado a Estados Unidos a ver la pelea de boxeo entre Aaron Broner y Marcos Maidana. En una foto se pudo verlo cerca del juez Juan Carlos Vienna, quien investigó el crimen de su hijo. Es más, las constancias de Migraciones indican que viajaron en las mismas fechas. También trascendió que el magistrado tenía una moto de alta cilindrada que estaba a nombre de Luis Paz.

El diputado provincial Carlos Del Frade explicó en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que para las fuerzas federales Luis Paz es el "principal distribuidor de cocaína" en Santa Fe y Entre Ríos. Agregó que él entregó información al Ministerio de Seguridad nacional con datos de los autos del hombre y de su vivienda, que estaría ubicada en Los Molinos.

Para el legislador provincial, el ataque a Muñoz, Damario y Bassi, cometido este martes por la tarde, tiene vínculos con Luis Paz. Deslizó que pudo haber sido planeado para que ninguno de los acusados lo señale como presunto instigador.