Una vez más los defensores de uno de los 36 procesados por el crimen de Martin “Fantasma” Paz, Paul Krupnik y José Nanni, volvieron a la carga contra el juez Juan Carlos Vienna. En mayo y agosto habían pedido su inhibición y que el caso pasara a la Justicia federal. Esta vez, con la foto del magistrado con Luis Paz como disparador, pidieron su recusación y evaluaban avanzar con una denuncia penal. Algunos legisladores de la oposición, por su parte, analizaban pedir un jury de enjuiciamiento. Luis Paz es el padre de Martin –alias "Fantasma"–, la víctima a partir de la cual se desarrolló la megacausa Los Monos.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, José Nanni, quien junto a Paul Krupnik comparte la representación del procesado policía Sergio Raúl Blanche, aseguró que la foto es “perfectamente legal” y que fue publicada en la sección deportiva del portal estaodunidense Showtime (sho.com). Aclaró al mismo tiempo que la imagen es apenas un elemento más de los muchos que hace tiempo vienen juntando contra el magistrado.

“No basamos el pedido de recusación exclusivamente por una foto. Una foto no va a determinar nada, lo que se analiza es un cúmulo de situaciones, jurídicas y extrajurídicas (que hablan) de un mal desempeño del magistrado en la causa”, señaló y mencionó como ejemplos desprolijidades procesales, faltantes en el expediente y resoluciones “que hasta harían reír a un estudiante de Derecho”. Se refería –precisó– al tratamiento diferente a imputados en la misma condición que contravendría la garantía procesal de igualdad ante la ley. También apuntó a las formas de manejarse de Vienna con los abogados.

“Hay muchas cosas raras en esta causa. No es solamente por la famosa foto”, insistió y señaló ciertas contradicciones del juez a la hora de explicar el supuesto vínculo con los Paz. 

Asimismo, señaló que legisladores peronistas de la oposición se pusieron en contacto con su estudio para interiorizarse en el tema y evaluar la posibilidad de un jury. No obstante, desde Santa Fe capital, la corresponsal de Radio 2, Ivana Fux, señaló que aún no se efectuó ninguna presentación formal al respecto en la comisión de Juicio Político.

En ese sentido, Nanni aclaró que "el pedido de juicio político de los abogados defensores es independiente al de Diputados" y señaló además que "abogados que representan a otros implicados analizan hacer otra presentación similar".