Ariel Máximo "Guille" Cantero, cabecilla de Los Monos, sumó una nueva condena este año. El 9 de abril recibió 22 años de prisión de la justicia provincial por un asesinato y por la jefatura de una asociación ilícita; el jueves pasado le dieron 15 años por ser líder de una banda dedicada a fabricar, distribuir y comercializar droga. Sin embargo, tiene varias causas más en su contra por las que podría recibir más sentencias. La mayoría fueron iniciadas por delitos que cometió estando preso.

Según informó el periodista Agustín Lago en el programa Culpables (El Tres), Guille Cantero cometió más delitos en prisión que cuando estaba libre, siempre de acuerdo a las investigaciones que tiene en su contra. La particularidad es que los hechos los realizó en distintas unidades penitenciarias provinciales y federales.

La justicia santafesina pudo determinar en primera y segunda instancia que Guille Cantero asesinó a Diego Demarre en venganza al crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, y que también lideraba junto a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, la banda Los Monos

A las recientes penas dictadas por jueces provinciales se añade otra de hace unos ocho años, donde recibió dos años de prisión por una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego.

La justicia Federal, por su parte, lo condenó como líder de una organización narco que comandaba desde la cárcel de Piñero. Sin embargo, también lo investiga por dos causas: como autor intelectual de un secuestro extorsivo y por lavado de activos.

En el fuero provincial tiene además una causa por amenazar a un juez y otra por planificar balaceras contra inmuebles de funcionarios judiciales, Fiscalía y el Centro de Justicia Penal.

Condenas y pedidos de pena

A las dos condenas en la justicia provincial y la Federal se agregan los siguientes pedidos de pena por todas causas que se iniciaron cuando Cantero ya estaba tras las rejas: 

- El fiscal Fernando Dalmau solicitó 7 años y 6 meses de prisión para Guille Cantero por amenazar al juez Edgardo Fertitta. La hizo desde el penal de Rawson, cuando fue trasladado allí en 2016.

- Por planificar desde la cárcel de Coronda el secuestro de un hombre la Fiscalía podría pedir entre 5 y 15 años de prisión. Si se consideran agravantes, la escala podría ser de 10 a 25.

- Fue imputado como presunto autor intelectual de los ataques contra la Fiscalía, el Centro de Justicia Penal y domicilios vinculados a jueces. Según fuentes judiciales, pedirían hasta 24 años y 6 meses de cárcel por estos atentados que fueron ordenados desde la unidad penitenciaria de Piñero

Por otra parte, se encuentra en etapa de Instrucción una causa federal por lavado de activos, donde ya fue citado a indagatoria junto a otros miembros de Los Monos.