Ariel Máximo Cantero, alias Guille, uno de los líderes de la banda narcocriminal Los Monos, sumó un problema más en Tribunales. El fiscal Fernando Dalmau adelantó este martes a la mañana en una audiencia que pedirá 7 años y seis meses de prisión efectiva para Cantero por “coacción agravada”.

En la causa que investiga una amenaza al juez de Sentencia Edgardo Fertitta, que habría hecho Guille desde la cárcel de Rawson en agosto del año pasado, Dalmau solicitó que se extienda la prisión preventiva, según informó el periodista Agustín Lago.

En el marco de ese pedido, al que la jueza Hebe Marcogliese hizo lugar, el fiscal adelantó que solicitará esa pena: la justificó en los antecedentes del acusado y en el agravante de que el destinatario es un magistrado.

Según la acusación, Cantero llamó por teléfono a Fertitta para exigirle un traslado desde el penal de Rawson a uno más cercano a Rosario. Lo atendió una secretaria y ella recibió la amenaza de muerte.

Dalmau dijo tener el registro de llamados del penal de Rawson de ese día de agosto de 2016 y que eso coincide con imágenes de las cámaras de seguridad de la cárcel, en donde se ve a Guille usando el teléfono.

Por lo pronto, Marcogliese aceptó extender sin plazo la prisión preventiva por esta causa –que se suma a otras más graves como homicidio y la megacausa por asociación ilícita–. Guille Cantero seguirá entonces detenido Coronda al menos hasta el juicio oral por la amenaza a Fertitta.