Ariel Máximo "Guille" Cantero, integrante de la banda de Los Monos, fue condenado este jueves como jefe organizador de una red de narcotráfico que lideraba desde la cárcel de Piñero. Recibió una pena de 15 años de prisión en el juicio por la denominada causa Los Patrones que se desarrolló en los Tribunales federales de Rosario.

En tanto, Jorge Emanuel Chamorro fue condenado a 17 años por el mismo delito. Y las parejas de ambos, Vanesa Barrios y Jésica Lloan, recibieron condenas de 12 años de prisión acusadas de recibir órdenes desde la cárcel para continuar con el tráfico de estupefacientes.

Las condenas fueron difundidas este jueves en el marco de la audiencia de lectura de sentencia del juicio por narcotráfico a la banda Los Monos de parte de la Justicia Federal de Rosario, en un proceso que incluyó la causa Los Patrones y otros tres expedientes.

Según detalló el periodista de Radio 2 Agustín Lago, de las 39 personas acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de estupefacientes, 34 recibieron condenas, cuatro fueron absueltas y una deberá ir a probation.

En el juicio además, Patricia Celestina Contreras, la madre de Claudio Pájaro Cantero y “Guille” Cantero recibió ocho años de prisión. Como tenía una pena anterior, se unificó la condena en diez años de prisión.

El juicio se inició el 20 de septiembre pasado con importante operativo de seguridad y tránsito en el edificio de bulevar Oroño al 900.

Todas las condenas

De los 39 acusados, recibieron condena 34. Los cuatro absueltos fueron Analía Menéndez, Juan Carlos Sánchez, Miguel Ángel Menéndez y Luis César Peñalva. Irá a probation Macarena Cantero.

Además de los cinco principales acusados, también recibieron condena:

-Diego Cuello: once años y seis meses de prisión. Como tenía una condena en la justicia provincial, le fue unificada y quedó una pena de doce años de prisión efectiva. Además deberá pagar una multa de 18 mil pesos.

-Gladys Barrios, tía de Vanesa –pareja de “Guille” Cantero–, fue condenada a diez años de prisión y le fue impuesta una multa de 18 mil pesos.

-Alejandro Flores: siete años y seis meses de prisión y 15 mil pesos de multa.

-Horacio Castagno: nueve años y seis de prisión y $17.500 de multa

-Daniel Adrián Monserrat: ocho de prisión y 16 mil pesos de multa. Le unificaron pena anterior y deberá cumplir 10 años. La multa es de 17 mil pesos.

-Jonathan Lazarte: siete años de prisión y 12 mil pesos de multa

Por el delito de tráfico de estupefacientes en distintas modalidades (tráfico, fabricación y comercio), fueron condenados:

-Gonzalo Rodríguez: seis años y seis meses de prisión y 10 mil pesos multa

-Dahiana Suárez: seis años y seis meses de prisión y 10 mil pesos multa

-Norma Bulion: seis años y seis meses de prisión y 10 mil pesos multa

-Vilma Vanesa Reyna: seis años y seis meses de prisión y 10 mil pesos multa

-Patricia del Valle Reina: seis años y seis meses de prisión y 10 mil pesos multa

-Elías Sánchez: 14 años de prisión y 18 mil pesos de multa

Luis Pedro Peñalva fue condenado a diez años de prisión y deberá pagar 18 mil pesos de multa. Como se le unificó una pena anterior que tenía por delitos previos en Cañada de Gómez deberá cumplir diez años y seis meses de prisión.

-Andrés Lasalle seis años y seis meses de prisión y 15.500 pesos de multa

-Elizabeth Cocimi: tres años de cumplimiento efectivo y multa de 3 mil pesos. Su condena se dio por cumplida por el tiempo de detención que pasó a la espera de juicio.

-Jonathan Aboni: seis años de prisión y nueve mil pesos de multa

-Yamila Borda: seis años de prisión y nueve mil pesos de multa

-Brian Insaurralde: seis años de prisión y nueve mil pesos de multa

Por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fueron condenados:

-Dora Insaurralde: cuatro años y seis meses de prisión y cinco mil pesos de multa

-Jésica Lencina: cuatro años y seis meses de prisión

-Cristian Torancio: ocho años de prisión y 10 mil pesos de multa por tráfico de estupefacientes en modalidad de almacenamiento y transporte.

-Gustavo Duarte: cuatro años de prisión y 5 mil pesos de multa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

-Leandro Ramírez: cuatro años de prisión y 5 mil pesos de multa

-Alan Coronel: tres años de ejecución condicional y 5 mil de multa

-Eric Quintana: tres años de cumplimiento efectivo y 3 mil de multa. Se ordenó su libertad porque cumplió el tiempo de detención

- Kevin Quintana: tres años de prisión efectiva

-Alan Quintana: tres años de prisión efectiva

-Vanesa Acuña: tres años de prisión efectiva.