El Juzgado de Sentencia Nº 3 recibió dos llamados el pasado viernes por parte de una persona que se identificó como "Cantero" y que pedía ser atendido por el magistrado Edgardo Fertita. Al no encontrarse el juez, el hombre dejó un mensaje: "Decile que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar". La alusión de la frase habría sido porque Fertita denegó el pedido de Ariel Máximo "Guille" Cantero de ser derivado del penal de Rawson a una cárcel de Rosario.

En un comunicado, la oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe precisó: "El 19/08/16 se recibieron dos llamadas provenientes de un establecimiento penitenciario (aseveración que se puede hacer puesto que la comunicación se inició con la grabación «llamada proveniente de un establecimiento penitenciario»), identificándose el interlocutor como “Cantero” el cual solicitaba ser atendido por el Dr. Edgardo Fertitta (juez del Juzgado de Sentencia N° 3 de Rosario, a cargo de la causa 7/15 del Juzgado de Sentencia N° 6, conocida públicamente como causa Los Monos)".

Agrega que "la primera de las comunicaciones se produjo a las 12:35., y al serle comunicado al interlocutor que el juez no se encontraba éste manifestó que volvería a llamar. Siendo las 12:40 se recibe otra llamada, y al decirle al mismo nuevamente que el juez no se encontraba, éste le manifestó a la empleada si le podía dejar un mensaje al juez, y es en ese momento que le expresa «bueno, te dejo este mensaje, decile que se meta el traslado ya sabe donde, y que lo voy a matar»".

Tras recibir los dos llamados y el mensaje, Fertita realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, la cual se encuentra en investigación.

De acuerdo al comunicado, "como antecedente a estas comunicaciones, se recibieron en fechas previas múltiples comunicaciones provenientes de ese establecimiento penitenciario, identificándose los interlocutores como «Cantero» y «Chamorro» (ambos imputados en la causa de marras), solicitando comunicarse con el magistrado de mención. El juzgador no dio curso a ningún pedido, expresándoles que cualquier petición las canalicen a través de sus representantes".

Desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron a Rosario3.com que el fiscal interviniente en la investigación asignó consigna policial al magistrado. Además, solicitó un informe de llamadas entrantes y salientes del teléfono donde se recibió la amenaza.