Los resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Santa Fe dejaron mucha más que un reparto de cargos en el Congreso nacional. El triunfo contundente de la lista de Cambiemos posiciona a José Corral como un posible candidato a gobernador para 2019, aunque no sería el único nombre puesto. El justicialismo, con su segundo lugar, deberá buscar la tan mentada unidad y la figura de Omar Perotti crece pese a su ausencia en los comicios de ayer. El gobernador Miguel Lifschitz anunció el proceso de rearmado del Frente Progresista Cívico y Social antes que se comiencen a contar los votos, de lo contrario tendrá un horizonte de salida en la provincia y en el municipio de Rosario. Y el resto de las fuerzas políticas deberá empezar un lento proceso de reflexión sobre los próximos pasos a seguir en materia electoral.

Encorralados

La victoria de la lista encabezada por Nicky Cantard en la categoría diputados nacionales y el aporte de cinco representantes al bloque de Cambiemos en la Cámara baja levanta las acciones de Corral. Es que fue quien condujo la campaña y puso al primero de la lista, un ilustre desconocido para la mayoría de los santafesinos. Y si bien anoche en El Tres se cuidó de no hablar del 2019, el intendente de Santa Fe y presidente de la Unión Cívica Radical es número puesto para disputar la candidatura a gobernador de este espacio político.

Claro que el PRO no se la hará tan fácil. Y el reelecto diputado Luciano Laspina –hoy presidente de la estratégica comisión de Presupuesto– será una de las cartas amarillas para al menos compartir una futura fórmula. Tampoco habrá que descuidar a la hora de los acuerdos la figura del diputado provincial Federico Angelini, mentor del aplastante triunfo de Roy López Molina en Rosario. Nada indica que desde hoy las turbulencias entre los gobiernos nacional y provincial vayan a atenuarse, salvo que el llamado del presidente Mauricio Macri a los gobernadores termine en un entendimiento con Santa Fe en materia de números y coparticipación. 

Todos unidos

El principal motivo de alegría que tuvo Agustín Rossi anoche fue que su lista pudo mantener medianamente la cosecha electoral de las Paso, más allá de que es difícil de establecer si los votos de Alejandra Rodenas en la primaria se quedaron en el espacio. Pero el ex ministro de Defensa lo celebró igual, pese a haber quedado atrás de Cambiemos. El futuro del electo diputado nacional le tiene reservado 4 años en la misma banca que supo ocupar en el apogeo kirchnerista. Rodenas lo acompañará en el Congreso pero con un ojo en la provincia de Santa Fe para consolidar el Espacio Santafesino que la catapultó a la política junto a intendentes, jefes comunales e intendentes del PJ provincial.

Claro que la figura de Perotti es la que se consolida como la opción válida para competir por la gobernación dentro de dos años. Si el hoy senador nacional aspira a ganar deberá trabajar por la unidad del partido y recoger voluntades a lo largo de la bota.

A rearmarse

Ni bien terminó de votar, sobre el filo de la jornada electoral, Lifschitz ya había hablado de que el Frente Progresista debía renovarse con la inclusión de dirigente de otros sectores, incluso del peronismo. Hasta fue el vocero de los datos provinciales en el búnker del hotel Savoy. Ya empezó con la tarea de oxigenar el espacio. Seguramente vendrán cambios en su gabinete. Se irían los radicales que llegaron de la mano del grupo Universidad (cercanos a Corral) y hay varios recambios lógicos por los resultados electorales (Luis Contigiani se va como diputado nacional y el ministro de Salud deberá ocupar la banca de senador del Departamento La Capital). 

El mandatario ocupa la centralidad en el oficialismo y ya se puso a trabajar en lo que viene: intento de reforma constitucional en 2018, reacomodamiento dentro de su partido, y rearmar el FPCyS. El 2019 está a la vuelta de la esquina y los resultados de ayer –más allá del repunte en la cosecha de votos– huele más a una digna derrota.

El resto

El cuarto lugar de Diego Giuliano en los cómputos generales lo deja afuera del Congreso nacional pero lo posiciona dentro de 1ProyectoSantafesino, el espacio de Sergio Massa. Si bien el tigrense quizás vuelve a las fuentes del peronismo bonaerense y es una incógnita el futuro de su Frente Renovador, el concejal rosarino tendrá sus cartas para mostrar. Claro que la figura de Alejandro Grandinetti es la que tallará para el 2019 si existe la chance de ir con candidatos propios para la Intendencia de Rosario como lo intentó hace dos años.

En tanto, las fuerzas progresistas y de izquierda tendrán que tomarse un tiempo de análisis y autocrítica si realmente quieren seguir siendo una verdadera opción con chances. En estos últimos comicios sólo Ciudad Futura cosechó votos para sumar un concejal en Rosario. El resto quedó muy lejos de pelear por un escaño. Siempre se habla de un frente de unidad pero está lejos hoy de concretarse.
 
Ya hay nueve diputados nacionales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre. Si estos realmente quieren representar a la provincia de Santa Fe deberán al menos intentar una vieja práctica que tuvieron otros representantes en su momento. Ser legisladores que defiendan los intereses de la provincia, votar en común proyectos que beneficien a los santafesinos y por lo menos atender uno o dos días de la semana en alguna ciudad o localidad de la provincia.