La jueza de San Lorenzo Griselda Strólogo dictó prisión preventiva sin plazos para el acusado de haber matado a Jorge “Conejo” Leguizamón, un vecino de Pueblo Andino que fue hallado apuñalado el martes pasado en su casa de barrio Quebrada II. En la audiencia de este domingo, la Fiscalía enmarcó el caso bajo la calificación de homicidio criminis causa, es decir, que a la víctima le quitaron la vida para consumar un robo y obtener impunidad.

El segundo detenido cayó a escasas cuadras del domicilio de la víctima. (Ministerio de Seguridad)


Al mismo tiempo, personal de Policía de Investigaciones detuvo a un segundo involucrado, identificado como Ramiro L. (21), que será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por el fiscal Aquiles Balbis. El procedimiento tuvo lugar en Valente al 400, en Andino, a unas dos cuadras de distancia de la casa de Leguizamón, donde buscaron los elementos robados.

Balbis imputó este domingo a Samuel Coz (28), oriundo de barrio Los Robles de Granadero Baigorria, pero en situación de calle y con problemas de adicciones –según declaró un familiar–, de haber apuñalado a Leguizamón en algún momento indeterminado entre la madrugada del domingo 7 y la tarde del lunes 8 de abril, tras haber ingresado al terreno de Beccacece al 500, de Andino.

“Una vez allí –dice la imputación–, portando un cuchillo de cocina tipo serrucho con mango de color rosa, abordó a Leguizamón con fines de robo; en circunstancias en las que el principal morador se encontraba en el interior de la casa que habitaba”.

“Con la finalidad de consumar el robo propuesto y garantizar su impunidad, Coz despojó a Leguizamón de la cuchilla de cocina tipo carnicero con mango de plástico de color blanco que el mismo portaba –y con la que pretendió defenderse– y asestó a la víctima al menos cuatro puñaladas que le ocasionaron la muerte”, agregó el fiscal.

Por último, según indicó la Fiscalía, Coz sustrajo el celular de la víctima, un Chevrolet Onix y dinero en efectivo. Los elementos robados siguen sin aparecer. En Andino corría el rumor de que Leguizamón guardaba una suma en dólares con la que pretendía comprar una propiedad.

El fiscal aportó un testimonio que señala que un familiar del imputado posee un domicilio de fin de semana lindero al que habitaba la víctima. Coz habría ingresado allí forzando el ingreso y pernoctó en el lugar, robó las cortinas y olvidó una mochila con pertenencias que halló la policía al peritar el lugar.

Además, Leguizamón ya había denunciado a Coz en oportunidades anteriores por robo de elementos de la finca. Además, al ser detenido, tenía un importante corte en una mano. Para los investigadores, se lo provocó la víctima cuando intentó defenderse.