Un presunto sicario de 20 años fue imputado en la mañana de este martes por haber sido quien mató a tiros el pasado 12 de noviembre a Lorena Itatí Vega (42) en su casa de Juan B. Justo al 8600, en la zona noroeste de Rosario, un ataque que en realidad estaba dirigido a su hijo. De acuerdo a la acusación de la fiscal Gisela Paolicelli, Luis Fernando Lastra recibió el encargo por parte de un recluso de Piñero –que pagó 90 mil pesos– y fue a cometer el asesinato acompañado por un adolescente de 14 años que dos días después también estuvo involucrado en el homicidio del subinspector Leoncio Bermúdez, donde hizo de “campana” afuera del hospital Provincial. 

La fiscal expuso en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal que Lastra había recibido el ofrecimiento del preso de Piñero de ir a la casa de Juan B. Justo al 8600, entrar y matar al hijo de Lorena. En caso de no ser ubicado el joven, asesinar a cualquier persona que esté en ese momento en la propiedad.

Sobre la base de los indicios recolectados, Paolicelli indicó que el presunto sicario iba a recibir 100 mil pesos si en la balacera no había víctimas fatales, y 200 mil si mataba a alguien, sea el joven buscado u otra persona. Para eso, le pasaron a su teléfono vía Whatsapp imágenes de la víctima, su nombre y capturas de Google Street View de cómo era la fachada del inmueble.

Lastra quiso cometer el crimen el sábado 11 de noviembre, pero no lo pudo concretar, porque cuando fue al lugar donde tenía que retirar el arma, acompañado de dos adolescentes de 14 y 15 años, no estaba el cargador. 

Al día siguiente, aproximadamente a las 18.15, el sospechoso fue en una moto blanca a Juan B. Justo al 8600 con el adolescente de 14 que lo había acompañado el sábado. Luego, golpearon la puerta y cuando fueron atendidos por Lorena Vega le preguntaron por su hijo. Como no se encontraba en ese momento, Lastra asesinó a la mujer de varios tiros en el abdomen. 

La fiscal agregó que por el ataque, finalmente el imputado y su cómplice habrían percibido una suma de 90 mil pesos. Después de escuchar la acusación y los planteos de la defensa del acusado, la jueza penal de primera instancia dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley al presunto gatillero.  

El 13 de noviembre, a través de su cuenta de Facebook, el hijo de Lorena Vega publicó: “Como te amo, viejita. Vos no te merecías irte así. ¿Qué quieren de mí? Yo nunca hice maldad a nadie, nunca entregué a nadie, nunca disparé a nadie, nunca saqué una vida a nadie. Siempre estuve del lado correcto y más firme y siempre la tuvieron conmigo. Pero esta vez se confundieron, fueron a cazarme a mí y la ligó mi mamá. Ésta no se la llevan de arriba. En este barrio no se mueve una piedra sin que me entere”.

Por otra parte, según publicó este lunes Rosario3, el adolescente de 14 años que habría participado en el homicidio de Lorena Itatí Vega fue el mismo que quedó filmado dos días después haciendo campana en las afueras del hospital Provincial, donde cómplices irrumpieron armados a tratar de rescatar al preso de Piñero Gabriel Guillermo Lencina –que estaba internado– y a la salida mataron de varios disparos al subinspector de Policía Bermúdez.

Los menores fueron captados por las cámaras realizando vigilancia afuera del hospital Provincial.

El miércoles de la semana pasada, el joven –que no es punible por su edad– se presentó ante el juez de Menores Estanislao Surraco, quien le tomó declaración informativa y posteriormente dio intervención a la Secretaría de Niñez.