El asesino Gabriel Guillermo Lencina era el objetivo de los sicarios que ingresaron este martes por la noche al hospital Provincial y sembraron terror: mataron a un policía e hirieron a dos mujeres en las piernas que aguardaban en la sala de espera de la guardia. No se sabe si lo buscaban para, a su vez, matarlo o para sacarlo del centro de salud. Lencina cumple una condena de 22 años de prisión por varios crímenes y estaba internado por un cuadro de tuberculosis por el que, según confirmó directora la propia directora del Provincial, Teresita Ghio, ya le habían dado de alta al mediodía y estaba a la espera de su traslado de regreso al penal. 

Lencina es rosarino, tiene 29 años y cumple condena por una serie de violentos crímenes, entre ellos un homicidio y una tentativa de homicidio; también por instigar una muerte.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que ese recluso fue condenado el 22 de abril del año pasado a 11 años y 6 meses de prisión a través de un juicio abreviado, cuya pena luego se unificó con una anterior y dio el número final de 22 años y 2 meses. 

En el abreviado en cuestión, Lencina fue condenado como instigador del asesinato de Jorge Nicolás "El Papa" José, un joven de 29 años que recibió cinco tiros mortales el 23 de febrero de 2020 en Génova y Colombres.

El crimen por el que condenaron a Lencina ocurrió en Génova y Colombres. (Foto: archivo Alan Monzón/Rosario3)

De acuerdo a la acusación de los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra y David Carizza, Lencina planificó el homicidio de Jorge José por una deuda.

La otra sentencia condenatoria del recluso al que fueron a buscar al Hospital Provincial este martes por la noche data del 18 de mayo de 2018 y fue de 10 años y 8 meses de carcel. Esa resolución fue por un homicidio que tuvo lugar el 6 de agosto de 2013 en Sanguinetti y Larrea. La víctima fue Jorge Jesús González (28), quien fue a buscar a Lencina para increparlo porque había golpeado a un allegado al que acusaba de haberle robado. Según testigos, González recibió entre cuatro y cinco disparos.

De acuerdo a su ficha penitenciaria, a la que accedió Rosario3, Lencina tiene una conducta “ejemplar” y un concepto “muy bueno”, pese a haber recibido una sanción. Se dedica en la prisión a tareas de limpieza y mantenimiento.

En principio, Lencina no estaría vinculado a las grandes organizaciones narco de la ciudad, como Los Monos, pero sí lo señalan cercano a figuras pesadas de zona norte como el presunto traficante Hernán “Lichi” Romero.