La Policía de Seguridad Aeroportuaria llevó a cabo múltiples allanamientos en Rosario, Buenos Aires y Salta desde la noche de este domingo por una causa de narcotráfico, donde se investiga a una presunta organización que pasa droga de Bolivia al norte del país y desde allí la traslada y distribuye en Santa Fe y en el conurbano bonaerense. Uno de los operativos locales, tal vez el que causó mayor ruido, fue el que se hizo en el restobar “Pico Fino” de San Martín y Córdoba, en el cruce de las peatonales, dirigido a un histórico arbolito que –se presume– le vendió dólares a personas sospechadas de integrar la banda.

Ministerio de Seguridad de la Nación.

En Rosario se realizaron más de 15 allanamientos. Los voceros de la causa dijeron que el principal investigado fue aprehendido en plena maniobra de aprovisionamiento junto con su socio. Y que a 100 kilómetros de la ciudad, efectivos de la PSA detuvieron a un colaborador en una moto con más de 5 kilos de cocaína de máxima pureza con el sello de un delfín. Las identidades de los involucrados fueron preservadas a pedido de los investigadores.

En total, aseguraron las fuentes, la PSA secuestró 11 kilos de cocaína; 2.3 kilos de marihuana, 529 gramos de presunto Mdma en formato cristal; más de 13 millones y medio de pesos, 19 mil dólares, doce armas de fuego, gran cantidad de municiones y 14 rodados.

Uno de los investigados cayó con droga a 100 kilómetros de Rosario.

El origen del expediente que tramita la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a cargo de Matías Scilabra, junto con el fiscal coadyuvante Franco Benetti, fue el desprendimiento de tareas investigativas sobre un vendedor de estupefacientes que era provisto por un hombre oriundo de Salta, que ingresa la droga al país junto con su pareja y una mujer allegada.

Ese tridente, de acuerdo con los datos recolectados, transporta luego el material con dos sospechosos hacia Rosario y Buenos Aires, donde se lleva a cabo la distribución.

Ministerio de Seguridad de la Nación.

En Buenos Aires, los encargados de hacer llegar la droga a los puntos de venta fueron, a criterio de la causa, cuatro personas, motivo por el cual, se hicieron operativos desde este domingo en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Ingeniero Budge, Melchor Romero, La Plata, Cañuelas y Mariano Acosta.

Por su parte, en Rosario quienes recibían los estupefacientes eran un hombre que estaba encargado de abastecer a la presunta banda de un supuesto jefe narco de bajo perfil, sindicado por la comercialización del material ilícito con la colaboración de su hijo y su nuera.

Por los seguimientos realizados al presunto líder narco se pudo establecer que no vende únicamente en Rosario, ya que tiene un comprador habitual de San Nicolás, que tiene sus propios búnkeres, señalaron los investigadores.

El destinatario en Rosario de la droga traída desde Bolivia, según algunas conversaciones telefónicas captadas en la investigación, habría hecho compra de dólar blue a Juan Carlos L., histórico arbolito de Rosario conocido como “Pico Fino”, que opera en su restobar de San Martín y Córdoba. Al vendedor de divisas no se lo dejó afuera de la causa, ya que se allanó el comercio y su departamento. 

Ministerio de Seguridad de la Nación.

El camino de la droga que conectó Salta con Rosario es la ruta nacional 34. En averiguaciones realizadas en el marco del expediente se pudo establecer que la hija del hombre que trae la droga desde Bolivia tenía infracciones de tránsito en la localidad bonaerense de San Martín de las Escobas y en la santafesina San Genaro. Casualmente, los vehículos con los que cometió las contravenciones poseían cédulas de autorización a conducir a nombre de su papá.

El principal sospechado por provisión de estupefacientes también tiene multas por infracciones de tránsito en Rafaela. A su vez, realizó envíos de dinero a otras personas sospechadas de integrar la presunta organización a través de encomiendas que fueron retiradas en la ciudad de San Lorenzo y en Neuquén. 

Por su parte, el salteño encargado de traer la droga de Bolivia a Salta para su posterior distribución registra junto con su pareja e hija una gran cantidad de pases migratorios a Bolivia con distintos vehículos, algunos de ellos, de carga. Es más, en algunas ocasiones solo estuvieron un par de horas en el vecino país.

El famoso delfín, sello habitual de los ladrillos de cocaína.

En Rosario se detectaron algunos domicilios donde la droga habría sido puesta en circulación. Por eso, se hicieron allanamientos en bulevar Seguí al 200 bis, Seguí al 2000, Colegiales al 2500 y 2700, Biblioteca Vigil al 200, Convención al 3600, 24 de Septiembre al 2000, Arijón al 200 y en una cochera de Sarmiento al 4100.