El Senado santafesino se renovó y los legisladores debutantes intentan darle un nuevo aire a una Cámara que al menos en los últimos años tuvo casi las mismas caras. Ahora hay un grupo de jóvenes representantes que llegaron de la mano del aluvión de votos del frente Unidos y al menos le han cambiado el perfil al recinto. Llegaron con ideas y propuestas apoyados en la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro e intentan hacer pie en un ámbito donde conviven con caciques en su mayoría del ahora peronismo opositor. Son siete sobre un total de 19 y de ese total 13 responden a la coalición gobernante. Hasta lucen nuevos "outfit": looks informales, sin corbata y zapatos livianos. Utilizan otras formas de comunicación mediante el manejo de redes sociales y diversas plataformas.

Los nuevos senadores son: Ciro Seisas (departamento Rosario), el más conocido por su pasado en El Tres; Leticia Di Gregorio (General López), la única mujer que se sienta en las bancas y reemplazó a Lisandro Enrico tras su paso al Ejecutivo; Esteban Motta (San Martín), un chacarero con formación política y del riñón del gobernador;  Oscar Dolzani (San Javier), el benjamín convertido con sus 30 años en el más joven en la historia de la Cámara; Paco Garibaldi (La Capital), de pura cepa socialista; Germán Baumgartner (Garay), médico y debutante en la política; y Pablo Verdecchia (Belgrano), el de mayor experiencia con sus 14 años al frente de l. intendencia de la ciudad de Armstrong.

La mayoría se impuso con contundencia en las urnas y destronaron a figuras del PJ después de varios períodos. Ayudados por el huracán Pullaro del 10 de septiembre pasado, los nuevos senadores le posibilitan al oficialismo el manejo de la Cámara alta, que siempre fue bastión del Justicialismo más allá del color político del gobernador de turno. Bajo la conducción del experimentado Felipe Michlig (San Cristóbal) le darán el plafón necesario al gobierno para avanzar con sus proyectos como ya ocurrió en las primeras sesiones.

Seisas (44 años) es la pata del javkinismo en el Senado y llegó con una holgada victoria en su categoría. El periodista, después de dos años en el Concejo rosarino tras haber pegado el salto a la política, resume el desafío de la renovación en tres conceptos: empuje, trabajo y compromiso. “Hubo un recambio no sólo político partidario, sino generacional en el Senado y eso ayuda a que le demos una dinámica a la altura de ese desafío. Hace 36 años que no cambiaba la composición de la Cámara, ni en sus mayorías partidarias y en muchos casos ni siquiera las personas” resumió con entusiasmo ante Rosario3.

Tendrá la difícil tarea de no dejar afuera a la ciudad y su área metropolitana de las prioridades legislativas. Si logra imponerse y mostrar gestión, elevará aún más sus potencialidades más allá del enorme capital que significa su alto conocimiento público.

Ciro Seisas.

Di Gregorio (46), como Seisas, es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Trabajó en distintos medios de comunicación de Venado Tuerto hasta que se sumó al equipo de Enrico hace más de 10 años. Durante ese tiempo, al principio, hizo prensa, y luego mantuvo un vínculo estrecho con las instituciones de la región. Este año fue electa senadora suplente y desde el 10 de diciembre ocupa la banca que dejó Enrico al ponerse al frente del Ministerio de Obras Públicas. Es la única mujer entre los 19 senadores y forma parte de las comisiones de Constitucionales, Asuntos Hídricos, Cultura y Comunicación,  Derechos Humanos, y  Comunas y Municipios.

Es parte de un grupo político que viene creciendo a la luz del hoy ministro y del intendente de Venado, Leonel Chiarella, quienes se impusieron con más del 70 por ciento de los sufragios, algo que los ha convertido en una base muy fuerte de la estructura que sostuvo el armado de Pullaro en el sur provincial.

Leticia Di Gregorio.

Esteban Motta (38), nacido y criado en Piamonte, es productor agropecuario pese haber estudiado Ciencia Política en la UNR. Es un referente en el área de políticas productivas, fue secretario de la juventud de Federación Agraria durante el conflicto de 2008 e integrante del movimiento cooperativo. Milita en la Unión Cívica Radical y este año pudo vencer en las urnas a la histórica senadora de su departamento, Cristina Berra.

“El desafío de la gestión es la modernización y eficiencia del Estado santafesino para dar respuesta a la gente en materia de infraestructura, vivienda, seguridad, en educación, seguridad y salud -sostuvo-. Por eso constituimos un bloque que reúne juventud y experiencia; así hemos aprobado las emergencias en esos ámbitos”. Y subrayó la amalgama que empiezan a construir con sus compañeros de bloque que ya vienen trabajando desde hace varios años.

Esteban Motta.

Dolzani viene de ser presidente comunal de la localidad de Alejandra, fue electo en 2019 y reelegido dos años después. Dio el batacazo en 2023 al vencer al histórico senador José Baucero (que llevaba 20 años en el cargo) y es el representante legislativo de menor edad desde la fundación del cuerpo.

Cuando asumió dijo que “pasaron por mi mente todos los sueños, todas las luchas, todas las personas que se jugaron para llegar a este lugar y animarse a cambiar la realidad" y concluyó: "juré trabajar y dejar todo por mi Departamento. Estamos en marcha".

Oscar Dolzani.

Garibaldi (40) es contador público, egresado en la Universidad Nacional del Litoral, fue diputado provincial y luego concejal de la ciudad de Santa Fe. Antes había sido director de políticas de juventud del gabinete joven durante el gobierno de Antonio Bonfatti. De origen socialista, se presentó dentro de la alianza de Unidos para Cambiar Santa Fe y desplazó al peronista Marcos Castelló. Más allá de su trayectoria, es uno de los exponentes de la nueva camada de dirigentes del PS que acompaña a Clara García -presidenta de la Cámara de Diputados- en la renovación de su propio partido.

“Trabajo con gran responsabilidad en este momento en el tratamiento de los proyectos de ley, cerca de las instituciones y vecinos del departamento. La nueva impronta de la Cámara es trabajar y moverse”, apuntó. Con respecto a la diferencia que hay entre los nuevos y ya experimentados senadores, respondió que “renovación y continuidad, experiencia y renovación, hacen un lindo mix”. Y sobre los aportes que harán los recién asumidos: “temas nuevos y dinámica renovada en la búsqueda de nuevas formas de resolver viejos problemas”.

Paco Garibaldi.

Baumgartner (43 años), especialista en Medicina general y laboral, trabajaba en el hospital de Helvecia y en su consultorio hasta que Pullaro lo convocó a sumarse en el proyecto. En su debut como candidato venció en las últimas elecciones a Carlos Kaufmann, hijo del histórico senador Ricardo Kaufmann, fallecido en mayo de este año.

“Formamos un equipo con senadores del mismo bloque, hay buena relación con los otros mediante un diálogo fluido”, destacó. Y se propuso trabajar para que Garay “crezca” más allá que es un Departamento “chico y muy pobre, aunque con un potencial increíble, a orillas de los ríos Paraná y San Javier, con un paisaje hermoso, que tenemos para explotar turísticamente y hacernos conocidos para que vengan a visitarnos y se enamoren”, agregó.

Germán Baumgartner.

Verdecchia (52) es el más veterano de los novatos y viene de ser intendente de Armstrong, cargo que ocupó desde 2009 hasta que llegó al Senado. Este médico veterinario le arrebató la banca al justicialista Guillermo Cornaglia al imponerse con el 45 por ciento de los votos y dejar atrás también a otro cacique pejotista como Alberto Crosetti.

Desde la experiencia, pese a su debut en el ámbito legislativo, señaló que en los últimos días “se ha aprobado una cantidad inédita de leyes para un comienzo de gestión. Ha habido mucho trabajo, muchas reuniones junto al Ejecutivo para poder conocer, consensuar y aprobar las leyes. Aunque, sin quitar méritos, creo que esa es la impronta que está dando el gobierno de Pullaro a todos los estamentos y poderes del Estado”, apuntó a Rosario3. Y destacó que esa “importante cantidad de leyes” ha salido “por unanimidad” por lo que reconoció a “todas las fuerzas políticas, que ojalá hayamos entendido el pedido desesperado de la sociedad”. Y cerró con que “no hay vacaciones para nadie y aquí estaremos preparados para seguir trabajando".

Pablo Verdecchia.