El Gobierno argentino afrontará esta semana el pago de 1.400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en base al cronograma de vencimientos fijado en el programa vigente que refinanció el préstamo de 45.000 millones de dólares,

Este lunes vencen unos 692 millones de dólares, mientras que el miércoles se deben abonar otros 710 millones de dólares, que deberán ser saldados antes de que se complete la cuarta revisión correspondiente al último trimestre de 2022, que finalizará en marzo próximo

El Gobierno argentino cumplió con las metas del último trimestre del año con el FMI según estimaciones de analistas consultados por Télam, gracias a la implementación del denominado "dólar soja II", ajustes en las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro.

Esto habilitará al organismo multilateral a gatillar en marzo un nuevo desembolso para la Argentina por 5.000 millones de dólares, indica la agencia de noticias citada.

La cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con la Argentina se desarrollará en febrero a nivel técnico, y se espera que la revisión se apruebe en marzo.

Los desembolsos del FMI vienen calzados para que la Argentina pueda afrontar los futuros vencimientos que para el corriente año suman compromisos de pago por unos 19.850 millones de dólares. Se trata de refinanciamiento del préstamo de 45.000 millones de dólares que se tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

Según el cronograma de pagos, con el vencimiento del lunes la Argentina habría afrontado en total en enero unos 2.650 millones de dólares.

"Teniendo en cuenta nuestras estimaciones, las metas de financiamiento monetario al Tesoro, de déficit fiscal primario, de stock de deuda flotante y de acumulación de reservas internacionales, principales dentro del acuerdo, se habrían cumplido", dijo Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Es decir, "las primeras tres que refieren al ámbito fiscal encauzaron su camino a lograrse a partir del ajuste realizado por el cambio de gestión y la mayor capacidad de rolleo de la deuda en pesos", sostuvo el especialista al dar cuenta la tarea llevada adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde agosto último, cuando asumió el cargo.

En cuanto a la acumulación de reservas internacionales netas, "luego del ajuste de la meta de 500 millones de dólares que se consideraron pertinentes por el mayor gasto en energía producto de la suba de precios internacionales, la meta se habría sobrecumplido por 495 millones de dólares gracias a un fuerte freno sobre las importaciones de la mano de las licencias no automáticas, incentivos de precio a las exportaciones mediante el "dólar soja" y préstamos de libre disponibilidad por parte de organismos internacionales", explicó Caprarulo.