El cordón industrial al norte de Rosario atraviesa una grave situación en la que se conjuga la incertidumbre laboral de unos dos mil trabajadores y la inactividad económica de todas las localidades de la zona. El conflicto de Vicentín ha provocado un cimbronazo en toda la región y por eso este martes hubo una reunión clave entre actores políticos y gremiales para “buscar respuestas” ante este duro panorama.

El encuentro tuvo lugar en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) en San Lorenzo, donde las partes coincidieron en que el cese de Vicentín, que pidió la convocatoria de acreedores, traerá "consecuencias impensadas" en la región.

"Es un problema detonante para la región y traerá consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceitero y el comercio", analizó el intendente sanlorencino, Leonardo Raimundo, que participó de la reunión multisectorial, que se repetirá este miércoles.

Y agregó: "Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, la provincia, los municipios y la Nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras".

Vicentín es la segunda empresa agroindustrial más grande del país, con dos plantas de gran porte, una en Ricardone y otra en San Lorenzo; ambas paralizadas.

"Esta situación no solo afecta a los dos mil trabajadores que dependen de la empresa sino que afecta al comercio de la región y a todos los ámbitos en mayor o menor medida", dijo por su parte en Radio 2 Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea).

El representante del sector aceitero indicó que las dos plantas "están paralizadas", apenas con tareas de mantenimiento: "La preocupación que tenemos hoy es la del primer día. Queremos que se ponga en marcha la empresa y que los trabajadores vuelvan a sus lugares de trabajo", agregó.

Reguera indicó que "la gente está cobrando un 93 por ciento de su sueldo, aún les falta cobrar un porcentaje menor, pero tienen miedo de que esto pueda empeorar si esto no se arregla".

Este lunes, la empresa Vicentín ratifico su voluntad de seguir cumpliendo con sus compromisos: "Nosotros los citamos en el ministerio de Trabajo, vinieron los directivos y nos expresaron que tienen intenciones de cumplir lo que estaba acordado", dijo el representante de Soea.

En la reunión, sindicalistas destacaron que “no hay muchas cosas que gremialmente se puedan hacer, ya que no es una situación en la que no se está pagando un adicional o algo similar, sino que es una situación económica” pero remarcaron: “No defendemos la empresa sino los puestos de trabajo y lo que puede pasar en la región”.

Amplia convocatoria

 

En el encuentro en San Lorenzo estuvieron los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; y de Ricardone, Juan Carlos Doria. Además asistieron el senador departamental Armando Traferri y concejales de las localidades de la zona.

Por el lado gremial estuvieron representantes de los sindicatos agrupados en la central obrera de San Lorenzo cuyo titular es el secretario general de los municipales de Capitan Bermúdez, Jesús Monzón. También Pablo Reghera, anfitrión del encuentro y secretario general de Aceiteros San Lorenzo; Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano;y Cristian Pallé, secretario general de peajistas nucleados en el Sutpa.

En total, la deuda de la firma cerealera es de US$ 1.350 millones de dólares, de los cuales US$ 1.000 millones son con bancos y el resto con empresas del sector agrícola. El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Número 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

Sin operaciones

 

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió este martes a la empresa agroindustrial Vicentin como operadora del Mercado Físico de Granos de dicha institución hasta que "se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores".

Tras la presentación de la empresa de una solicitud para la apertura de un concurso preventivo de acreedores por no poder hacer frente a sus deudas con proveedores y entidades financieras, la entidad bursátil rosarina decidió suspenderla como operadora del mercado físico de granos.