El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que el Programa de Incremento Exportador (PIE), que hasta ahora solo beneficiaba a sectores vinculados al agro y a la energía, se extenderá a todos los sectores que realicen ventas al exterior.

En concreto, se trata de un tipo de cambio diferencial para generar impulso a las exportaciones, que pierden comepetitividad por el retraso cambiario del dólar oficial. Con la medida, a implementarse en los próximos diez días, el gobierno también busca aumentar el ingreso de divisas, ya que la falta de reservas en el Banco Central es una de las razones estructurales de la crisis cambiaria.

El nuevo esquema de incentivos para exportar implica que sobre el volumen exportado, el 70% de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial mientras que el 30% podrá hacerse al tipo de cambio financiero, vía Contado con Liquidación que cotiza a más del doble que el oficial.

El anuncio fue realizado en el marco de un encuentro con periodistas de medios extranjeros esta tarde en el Ministerio de Economía.