El Ministerio de Economía de la Nación tomó dos medidas para intentar contener la disparada del dólar que apuntan al ingreso de divisas por turistas y regular las importaciones.

El gobierno permitirá a turistas extranjeros vender hasta 5.000 dólares a tipo de cambio financiero. En concreto, el Banco Central habilitará la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

El tipo de cambio para esa transacción será “el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, según informó este mediodía el gobierno.

"La reunión de Gabinete Económico que encabezó la ministra Silvina Batakis finalizó y se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos", según se informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

"También se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros", consignó el Ministerio.

Sobre las importaciones, la medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con autorizaciones vigentes hasta dicha fecha.

Las medidas se conocieron luego de una reunión de altos funcionarios, en un marco de disparada del dólar blue, que en Rosario llegó a los $340 para la venta. El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.