El Banco Nación sigue firme en su postura en contra el entendimiento que Vicentin está tejiendo con sus acreedores y con el grupo empresario interesado en comprarla. “La propuesta de pago sigue siendo inaceptable”, dijo ayer el presidente de la entidad crediticia, Eduardo Hecker, en la previa a la cena que el banco organizó en Rosario para clientes corporativos en un hotel céntrico de la ciudad.

“La propuesta no nos satisface y no difiere de lo que en su momento el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, tildó como abusiva y por eso no entendemos cómo podría cambiar el criterio y homologarla si, en realidad no difiere de la orginal”, cargó Hecker, quien volvió a recordar “el daño patrimonial” que produjo el default de Vicentin en el banco y en todo el agro argentino”.

La postura del Banco Nación es importante ya que es el principal acreedor (le quedaron debiendo unos 300 millones de dólares) y además, técnicamnete, es acreedor privilegiado. “No podemos acompañar esta propuesta. No nos vamos a prestar a este acuerdo, salvo que haya modificaciones substantivas”, insistió Hecker.

Vicentin tiene hasta fin de mes para lograr un acuerdo de acreedores. Si para el 30 de junio no logra el entendimiento, pierde la exclusividad para negociar pudiendo, entones, tereceros hacer ofertas propias y también queda expuesta a la quiebra.

La agroexportadora ya tiene la mayoría de los acreedores que se adhirieron a la propuesta, mientras que todavía no consiguió el 66% del capital de la deuda adherida a la oferta. No obstante, está muy cerca de abrochar un entendimiento con los bancos extranjeros que le permitiría orillar ese porcentaje del pasivo que exige la ley.

“El juez habilitó el estudio del cram-down y nosotros estámos explorando esa alternativa en diálogo con acreedores granarios”, insistió. Y luego puso sobre la mesa los ejes sobre los que el Banco Nación se inclina para el futuro del grupo agroexportador: “Que Vicentin siga operando, que no se desguace y se extranjerice y que siga agregando valor”.

Y si bien se corrió de la postura de armar Vicentin como una empresa estatal que le sirva al Estado para intervenir en los mercados granarios, sostuvo que sí es imprescindible que haya una empresa de capitales nacionales operando en el sector. “No nos oponemos a que haya participación de empresas extranjeras, pero resaltamos que es fundamental que tengan control de capital privado nacional”, resaltó.

Impulso a la producción

En la antesala a la inauguración de la Agroactiva 2022, Hecker, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, entregaron el martes los “Premios Potenciando la Inversión”, un reconocimiento que se otorgó a empresas de Santa Fe por su aporte a la producción, a la innovación y su contribución a la reactivación de la economía del país. En esta edición se reconocieron las siguientes empresas: Martinatto, Ramolac, Inalpa, Liliana y Taucral

“Desde el comienzo de la pandemia, el Banco Nación ofreció asistencia financiera por más de $ 1,5 billones, y el 70% de ese monto, se destinó a asistir a PyMEs de todo el país. Es importante señalar además que, desde mediados de 2021, se registró un cambio en la composición de los créditos otorgados, y se verificó que más de 50% de las empresas comenzó a solicitar fondos para inversión destinada a ampliar la producción industrial”, resaltó el funcionario. 

En esa línea, Hecker sostuvo que luego del caso Vicentin, en el que la gestión del gobierno de Cambiemos habilitó prestarle a la aceitera por sobre el 15% del total de préstamos, se decidió bajar el monto máximo a prestar a 5%. "De esa forma siempre hay dinero para prestarle a las pymes", resaltó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó que la línea que generó la Provincia con el Banco Nación, y subsidio de tasa de la provinica, es de 26.500 millones de pesos, y ya hay proyectos aprobados por 20 mil millones, por lo que hablamos de una línea por demás de exitosa en la instancia de financiamieto para la provincia de Santa Fe.

"La habíamos definido como histórica por el monto, porque nunca el BNA había definido una estrategia junto a la provincia para cubrir a los sectores productivos en su totalidad, y particularmente en la pandemia, allí es donde surge para generar inyección en inversiones, y capital de trabajo a todos los sectores productivos. Nosotros seguimos acompañando con la bonificación del tasa", resaltó.

Créditos para compra de agromáquinas

Con respecto al financiamiento para el agro que el banco presentará en Agroactiva, la entidad ofrecerá una línea de crédito de inversión para la compra de maquinaria e implementos agrícolas fabricados en la provincia de Santa Fe.

Se trata de una línea existente que se profundizará durante los días de la muestra; tiene un plazo de cinco años en pesos a tasa fija y el gobierno provincial otorga un subsidio de tasa directo del 8% durante los tres primeros años. Esta línea también incluye a la compra de reproductores machos provenientes de cabañas santafesinas y dicha adquisición puede recibir un aporte adicional (10%) como incentivo según resolución 621/2021. Asimismo, continúan vigentes los créditos para capital de trabajo para siembra de trigo y maíz con un subsidio del 8% durante un año por parte de la provincia.