El paro por dos días que están llevando a cabo los gremios vinculados al transporte fluvial, desde estibadores a capitanes pasando por marineros y patrones, en reclamo por la urgente vacunación contra el coronaviurs a todos su afiliados complicó seriamente la logística cerealera del Gran Rosario, justo en un momento de alta actividad por la llegada de la cosecha gruesa.

Según datos de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, hay al menos 7 barcos cargados que no puden salir de ayer. Ocurre que necesitaban el servicio de alije (poner el volumen de carga a la altura del río para poder transitar) que no les fue prestado. Cada día sin operar de un barco tiene un costo muy importante que debe afrontar, en definitiva, toda la cadena. El paro se siente mucho porque por estos días ya que bajante del Río Paraná hace imprescindibles las labores que realizan la mayoría de estos trabajadores.

Los barcos que no pudieron salir son: Doric Warrior (Renova), Armonia (Terminal6) Black Pearl (Bunge), Elinda Mare (TACA), Great 61 (Vicentín) y León  (Cargills) y Agroesa (Molinos)  Además, según la Cámara de Actividades Portuarias, hay 13 trece buques que debieron interrumpir la carga para evitar pasarse de calado y se contabilizaron 5 buques que se encuentran descargados sin poder zarpar por no contar con el servicio de amarradores y o remolcadores.

Además, se sumó a la medida el gremio de los recibidores de granos (Urgara), y al hacerlo los puertos tuvieron que suspender ayer la descarga de camiones y los cupos otorgados para este jueves generando así inconvenientes para los camioneros que arribaron a la ciudad con permiso para descargar este jueves.

La medida de Urgara afecta a los puertos de ACA Timbúes, ACA San Lorenzo, Unidad VI Rosario, Cargill Alvear, ADM Arroyo Seco, entre otros. Y por el caos logístico retrocedió fuerte la cantidad de arribos a puerto, ya que llegaron 3.800 al arranque de la jornada.

Gremios portuarios habían arrancado la huelga ayer, que -en principio- sigue hasta hoy. luego del aumento de contagios de Covid 19 y la muerte de trabajadores. El miércoles tuvieron una reunión con autoridades pero no obtuvieron la respuesta que buscaban: la inmediata vacunación del personal.

“Estamos preocupados por la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales frente a la necesidad de vacunar a los trabajadores de nuestro sector quienes han trabajado durante toda la pandemia”, indicó la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) por medio de un comunicado. “Nuestra prioridad es proteger la salud de los trabajadores y sus familias y así lo haremos saber, porque somos esenciales y por el esfuerzo de nuestro trabajo pasan las riquezas de nuestro país”, añadió la federación.

Según averiguó Rosario3, ante la parálisis portuaria del complejo oleaginoso, el sector agroindustrial adhirió a la solicitud de los trabajadores de ser vacunados dada la esencialidad de sus funciones. Los empresarios sostienen que son rehenes de esta situación indeseada, que es absolutamente ajena a sus intereses y excede sus posibilidades. Y también señalan que es indispensable que el Gobierno y los sindicatos se reúnan de inmediato para lograr un acuerdo. 

En una carta enviada al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, la Cámara de Puertos Privados, el Centro de Navegación y la Cámara de Actividades Portuarias pidieron que se autorice en forma excepcional a la Prefectura Naval Argentina para que permita franquear los pases críticos del Río Paraná con los calados que se encuentran en estos momentos, atento a la imposibilidad de alijarlos por no contar con los elementos en la zona para descargar 7 buques de porte mayor con tiempo suficiente atento a al estiaje pronunciado que se viene registrando en toda la Cuenca del Plata y al pronóstico de bajante de altura de agua proyectado para los próximos días.

"Si no se autorizan a zarpar, estos buques quedarán por varios meses obstruyendo 7 terminales portuarias, que no sólo afectarán la logística, sino además provocarían un colapso de todo el sistema en plena cosecha gruesa. Nos permitimos agregar que es indispensable que en la instrucción a la Prefectura Naval Argentina se destaque la necesidad de no trasladar la responsabilidad de la maniobra a los prácticos involucrados", señalaron las entidades.