Atrás quedó el 8 de noviembre de 2021 cuando el precio del BTC alcanzó los USD 67.527,9 que hizo que más de un inversor que holdeó por años sus criptoactivos se hiciera millonario o como mínimo la diferencia de una vida para alguien poco habituado a tradear en el mercado.

Los datos que publicó hace unas horas Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD alcanzó los USD 20.816 en Bitstamp. Esto representa el mínimo valor de la criptomoneda rey desde la semana del 14 de diciembre de 2020.

Una venta que comenzó antes del fin de semana—informa Cointelegraph—se intensificó después de la campana de apertura de Wall Street del 13 de junio, logrando que bitcoin y las altcoins cayeran al ritmo de las acciones de Estados Unidos.

El S&P 500 terminó ayer con una caída del 3,9 por ciento, mientras que el índice compuesto del Nasdaq perdió unos 4,7 puntos porcentuales a la espera de que la Reserva Federal de EE.UU. diera detalles sobre su política antiinflacionaria. El país del norte atraviesa su peor índice de inflación en casi 40 años: 8,6 por ciento interanual a mayo de 2022.

El mayor golpe producto del desplome del mercado formal de activos se lo llevó el de criptomonedas. El par BTC/USD perdió un 22,4 por ciento desde el comienzo de la semana hasta hace dos horas.

La expectativa en este momento se posa en que BTC no cruce la marca de los USD 20.000, esto llevaría a la criptomoneda a su máximo histórico del ciclo anterior de halving, algo que nunca había sucedido, según la empresa comercial QCP Capital.

QCP Capital—a través de su canal de Telegram—señaló que el tema de la inflación y la posible insolvencia del protocolo de tecnología financiera Celsius impulsaban la venta.

"Desde la caída de LUNA, hemos expresado nuestra preocupación por la quiebra de un actor de crédito importante. El mercado ahora está entrando en pánico por el impacto y el contagio si Celsius se vuelve insolvente", explicó.

“Algunos niveles clave de liquidación que el mercado está buscando son USD 1.150 en ETH, 0,8 en stETH/ETH y USD 20.000 en BTC. Nos estamos acercando a esos niveles incómodamente.” Esto podría dar paso a un nuevo ciclo de corrección que luego dé comienzo a una nueva levantada. El problema es que ningún analista sabe a ciencia cierta cuando podría terminar el actual de baja y estabilización y la posterior subida.

Rekt Capital—otra fuente consultada por Cointelegraph—advirtió que la media móvil simple (SMA) de 200 semanas en USD 22.400 no había sido acompañada por un interés de volumen significativo, dejando la puerta abierta para una prueba de niveles más bajos.

"BTC ha alcanzado la MA de 200 semanas, pero la afluencia de volumen no es tan fuerte como en los anteriores fondos de mercados bajistas formados en la MA de 200", les dijo  a sus seguidores en Twitter. “Pero la mecha bajista por debajo de la MA de 200 semanas ocurre y quizás esta mecha necesita ocurrir esta vez para inspirar una fuerte afluencia de volumen.

Unas horas atrás, la SMA de 200 parecía estar actuando más como resistencia que como soporte en los plazos bajos.