El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, advirtió que el ingreso de dólares por la exportaciones agroindustriales bajará en el segundo semestre del año, luego de unos primeros seis meses de 2022 con ingreso récord. No se trata de un tema menor ya que pese a la abundancia de dólares por exportaciones de granos en la primera mitad del año, el país atravesó una fuerte crisis cambiaria. Así que el panorama se complica si para lo que queda del año el ingreso de divisas es menor.

“Los productores están vendiendo menos granos que en 2008, durante el conflicto por las retenciones móviles”, resaltó Idígoras en Radiópolis, a la mañana en Radio 2, mostrando la magnitud del tonelaje de granos guardados y acopiados sin vender, que en el gobierno nacional contabilizan en torno a los 3 mil millones de dólares.

¿Y por qué no venden? En principio, los precios internacionales ya no son los valores récord del inicio de la guerra en Ucrania, si bien en dólares no son malos. Pero para el titular de la Ciara-Cec la explicación es otra. “El agro, como todo el país, por una fuerte inestabilidad, sobre todo cambiaria. Y el ritmo de ventas a puertos está muy reducido, no sólo por la falta de gasoil, sino por la variabilidad de la brecha cambiaria y por eso el productor busca cómo protegerse ya que nadie sabe a cuánto estará el tipo de cambio a fin de año cuando deban comprar insumos”, explicó el dirigente empresario.

“La variación de la brecha cambiaria tiene relación directa con el flujo cotidiano de ventas. Cuanto más variaciones haya, menos se vende. Y es una expectativa natural porque tiene incertidumbre a la hora de proyectar cuánto estará el dólar cuando tenga que volver a sembrar y cosechar”, agregó.

Si bien el dólar oficial (que es el tipo de cambio al que se cobra la exportación) se movió poco, el dólar Bolsa (tanto el MEP como el CCI) subieron fuerte y orillan los 300 pesos. “Hay que tomar en cuenta que los dólares bursátiles son los que se toman en cuenta para importar ya que muchas veces a ese mecanismo debe recurrir el importador cuando le aprobaron la compra de insumos pero no le habilitan los dólares para pagarlos”, resalta Idígoras.

“No se si diría que el campo espera la devaluación para vender, sino que más bien el gobierno no le da garantías al campo de que no va a devaluar el dólar oficial y por eso el producto se cubre con granos”, destacó.

Finalmente y sobre el ingreso de divisas, el titular de la cámara empresaria que representa a aceiteras y exportadores de granos vaticinó que “con este panorama de brecha cambiaria como mínimo las condiciones del primer semestre no van a suceder y habrá un mucho menor ingreso de dólares”.