El gobierno nacional anunció este lunes un acuerdo con frigoríficos y supermercados para vender 8 cortes de carnes con rebajas del 30% hasta marzo próximo.

Según se precisó, frigoríficos y supermercados aportaran en conjunto 6.000 toneladas mensuales, entre asado, vacío, matambre, tapa de asado, falda, R/beef, carnaza y cuadrada, cuyos precios podes ver haciendo clic acá. A este acuerdo se le agregan carne picada ($265) y espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados, totalizando 10 cortes.

Pero esas 6.000 toneladas representan algo menos del 5% del consumo mensual de carne en el país, que está en torno a las 208.000 toneladas. En definitiva, es poco el volumen de carne a precio popular que estará accesible para el consumidor.

Ahora bien, si se comparan las 6.000 toneladas que se pondrán a disposición con las 1.300 toneladas de los cortes populares que salieron en diciembre (apenas el 1% del total que se consume) la oferta será algo mayor. Precisamente, según dijo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, durante el anuncio en la Casa Rosada, la idea es que los valores “sirvan como precios de referencia” para los consumidores en la batalla diaria por los precios.

Según el compromiso de los supermercados, los 8 cortes a precios populares se podrán conseguir en todas las provincias, pero en el acuerdo firmado no se precisaron los criterios que se usaran para repartirlos por distrito.

Hay que aclarar también que tanto los supermercados chinos como las carnicerías están por ahora fuera del acuerdo así que allí no estarán los cortes populares. En los supermercados, las ofertas estarán disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes. Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Friar.

Cuando el gobierno nacional arrancó a principios de enero las conversaciones con las cámaras frigoríficas, las negociaciones eran tensan ya que se pedían incluir más cortes y más volumen a precios populares. Y por eso los frigoríficos pedían compensaciones, como rebajas de retenciones a los productos de mayor valor agregado. Pero habida cuenta de que el volumen puesto en rebaja al mercado interno fue poco, no se necesitaron compensaciones para las empresas.

No obstante, el sector frigorífico gana por el lado de que no se le cerrarán exportaciones, la receta a la que el gobierno suele recurrir para frenar precios. No en vano, fueron los frigoríficos exportadores (reunidos en el Consorcio ABC) los que lideraron las conversaciones con el gobierno. Y es que el precio de los cortes de exportación está bien firme y, a diferencia de lo que ocurre con el consumo interno que esta en baja, los despachos crecen fuerte. Por ejemplo, en 2020 se vendieron 20.000 toneladas a Estados Unidos contra las 5.000 despachadas en 2019 al msimo destino.

Finalmente, por el lado de los supermercados, la anunciada rebaja de precios le sirve para volver a atraer consumidores a los mostradores ya que los valores actuales, con el asado a unos 700 pesos el kilo, los ahuyenta.