El año pasado, ALZ Semillas -la empresa insignia del grupo agropecuario ALZ Agro- le ofreció a un centenar de sus clientes una particular forma de financiamiento que terminó dando a luz un producto totalmente novedoso en el mercado de capitales argentino.

¿De qué se trata? Le propuso a sus clientes que emitan pagarés bursátiles -garantizados por la SGR del grupo (que se llama Solidum) y que ellos mismos les comprarían en la Bolsa cobrándoles una tasa de interés- para que destinen lo recaudado en la compra de las bolsas de maíz que la semillera vende. Fue así que recibieron u$s6.414.000 en pagarés.

Pero luego ALZ Semillas juntó todos esos pagarés bursátiles de terceros que había acumulado en un fideicomiso financiero (que por esa característica fue el primero en su tipo) y los usó como respaldo para salir a buscar financiamiento en el mercado de capitales para sus propias actividades, consiguiendo u$s4.379.422 (todo lo que pidió) a un precio de corte de 105, dando como resultado tasa negativa de -3.62%.

Lo novedoso de empaquetar todos los pagarés en un fideicomiso es que le permite al inversor tener más seguridad, ya que además de las calificaciones de FIX y de que todos estén avalados al 100% por SGR, está comprando un valor de deuda fiduciaria de un producto muy atomizado (se lleva el 3.6% de cada pagaré) y no un simple pagaré de una empresa.

Otra ventaja, además de la atomización, que otorga la ingeniera del fideicomiso (que tuvo a los bancos Macro y CMF como organizadores y colocadores), es que todos los activos se encuentran en caja de valores a nombre del fideicomiso, lo que genera el cobro inmediato y directo por parte del fiduciario.

“Le otorgamos financiamiento a nuestros clientes a tasas muy competitivas y al mismo tiempo conseguimos financiamiento a muy buen costo para nuestra actividad”, resalta Rodrigo Armas, socio fundador y director financiero del grupo AlZ Agro, un conglomerado de seis compañías con base en Rosario.

El armado de este producto financiero también aparece como la evolución del mercado de pagarés bursátiles porque puede servir para cuando no haya tanto apetito inversor por comprar pagarés y se ponga más difícil el mercado.

“Acceder a un mejor financiamiento implica un mayor grado de sofisticación en la empresa”, admite Armas, referente de un grupo fundado por ejecutivos de los agronegocios provenientes de firmas tradicionales del negocio de insumos y semillas como Dupont, La Tijereta y Nidera.

Y vaya que ALZ tiene esa sofisticación. Con un activo equipo a cargo de Wenceslao Schimmel, gerente financiero y reconocido ejecutivo del mercado de capitales, en 2023 la firma se movió bastante en la Bolsa: además del fideicomiso, emitió obligaciones negociables por u$s117 millones (en el segmento avalado y tradicional con tasa de retorno del 0%) y emitió pagarés bursátiles sin aval por u$s1M a tasas fluctuantes del 1 al 5%.

“Pero sofisticar la gestión financiera es un camino que las empresas argentinas, sobre todo las pymes, deben transitar. Y el caso de ALZ muestra que es posible. Se trata de animarse a dar el primer paso, analizar la variedad de opciones para ver cuál se adapta a la necesidad específica de cada empresa y estar atento a aprovechar las oportunidades”, agrega Armas.

Millonaria inversión 

Armas recibió a Rosario3 en las oficinas céntricas del grupo en calle Santa Fe al 1300. Allí ocupan varios pisos de un edificio de oficina mientras avanzan las obras de construcción y refacción de su nueva y moderna sede corporativa en el edificio de valor patrimonial que data de 1930 en la esquina de Entre Ríos y Santa Fe. 

Se trata de una inversión de u$s3M que estará lista en el segundo semestre del año y a la que la Municipalidad le pone mucha fichas por el impacto positivo que tendrá en el centro de la ciudad, sobre todo en calle Santa Fe. 

El proyecto aruitectónico es de Beltramone, la constructora es Kolimpo y Kolimpo y la restauración está a cargo de Almapiedra Restauraciones.

“¿Por qué semejante inversión en la ciudad? Porque muestra nuestro compromiso con la raíz que tenemos en Rosario y además sentimos que aportamos una obra de valor icónico recuperando un hermoso edificio de la ciudad. Nos sentimos muy bien contribuyendo así al crecimiento del centro”, resaltó el directivo del grupo cerealero. 

Desembarco internacional

ALZ Semillas, distribuidora y comercializadora exclusiva de la marca de semillas Nord, aparece como la nave insignia de 6 empresas que operan en nutrientes, mercados de granos y financiero, junto con QIRA (market place) y QIRA Pagos.

“Junto con las consultoras BDO y Tantun armamos un plan estratégico para 2027 con foco en la estrategia de grupo de integración vertical y en toda la cadena y en la gestión de los negocios. El objetivo es lograr un crecimiento sustentable en los negocios y con el medio ambiente; esto es, trabajar mucho con bioestimulantes y productos orgánicos que reducen la huella de carbono, sobre todo en alimentación de ganado”, cuenta Armas.

En rigor, ALZ empezó con los bioestimulantes hace 12 años, cuando pocos los comercializaban. Por eso ahora que su uso empieza a aumentar, con mucho de modas y tendencia, los encuentra con un camino recorrido y un expertisse ganado que apuestan a que sirva para darle proyección nacional e internacional. En efecto, los bioestimulantes, junto con la nutrición animal, son la punta de lanza para el crecimiento de la empresa en el exterior.

“Vamos a sumar proyección internacional. En 2022 empezamos a vender en Uruguay, armando allí una entidad y una red de clientes, concretando exportaciones anuales por un millón de dólares, focalizados en productos de dietas líquidas para animales. Y ahora estamos constituyendo una empresa en Paraguay. Estamos buscando distribuidores. También estamos empezando a conversar con clientes de Brasil y Perú, pero en estos países todo está más embrionario”, anunció.

El grupo también tiene proyecciones de crecimiento para el negocio de nutrición animal, pero las novedades más interesantes aparecen por el lado de las semillas. La empresa llegó a vender antes de la sequía 350 mil bolsas de semillas de maíz, llegando al 4% del mercado nacional. “Proyectamos ahora alcanzar el 5%, que es a lo máximo que se pueda aspirar, dado la composición del mercado”, cuenta.

Y la principal novedad es que este 2024 empiezan a trabajar con semillas de soja. “Luego de que la marca Nord quedara bajo control de Corteva, trajo la tecnología enlist para soja y maíz, y creemos que gracias a un mecanismo distinto de cobro y protección de la propiedad intelectual y las regalías, que es menos engorroso y más justo para el productor, va a crecer su venta”, señala.

Según entiende, el esquema no deja afuera a los semilleros multiplicadores, cobra la tecnología en la bolsa y comprende la regalía extendida para el productor que hace "uso propio" de la semilla, vía un royalty que es más barato que adquirir bolsa nueva.

“La tecnología enlist va a tener buen impacto en soja porque está destinada a controlar malezas”, agrega y cuenta que ya están trabajando con multiplicadores para poder empezar a comercializar la semilla en 2025.

Mercado de granos

“Nosotros entendimos que para darle mejores herramientas a la red de distribución y a los productores, sería muy bueno que entremos en el negocio del comercio de grano. Por eso, compramos una pequeña corredora de granos y la empezamos a desarrollar ofreciendo a nuestra red distintas alternativas de precio, logística y servicios de canje”, cuenta sobre inicio de la división ALZ Mercados, que llegó a operar medio millón de toneladas y que para 2027 espera duplicar el volumen

“Más que servicios de corretaje nuestra estrategia diferencial pasa por buscar oportunidades trabajando muy cerca de las casas exportadoras. Nuestro back ground nos hizo comprender que los exportadores de granos también son nuestros clientes (como nuestros proveedores de semillas) y por eso siempre estamos viendo qué negocio, soporte o solución aportarles”, explica y asegura tener muy buena relación comercial Cargill, Dreyfus, Cofco y Bunge.

Si bien en el mercado spot opera con su corredora propia, las operaciones en el mercado de futuros la canaliza por Agrosafe, agente especializada en negocios y coberturas a término, y todo lo referente a mercados de capitales lo manejan con la sociedad de Bolsa Nasini. “Asociarnos con estas dos empresas profesionales fue clave”, resalta.

Comercio digital

En ese contexto, ALZ Mercado apuesta a llevar cada vez más el comercio de insumos y granos a su plataforma de la mano de Qira Pagos.  “Estamos en una tarea de difusión, de mostrar a clientes y proveedores que es más fácil cerrar el negocio vía online. Sacamos una promoción para que el que venda por la plataforma cobra todo en 48 horas en vez de los 5/7 días que lleva la operación tradicional”, detalla el directo financiero.

Finalmente, en lo que hace a Qira Global, el principal market place del agro en operaciones registradas, apuestan a llegar a una facturación anual de u$s4M. “Es una plataforma transaccional al 100%, no como otras que son de consulta, vinculación y referencia o tienen pocos productos. En este caso, la operatoria es sencilla en la elección del producto, precio, forma y lugar de entrega y medio de pago. No en vano, en el primer año se facturaron u$s700 mil; en el segundo, u$s1.2M; y en el tercero se llegó a los u$s3M, todo en la medida que el sector va perdiendo los miedos y le descubre las utilidades del comercio digital”, finaliza Rodrigo Armas la charla con Rosario3.