Son históricos los vasos comunicantes entre el mercado de granos y el mercado financiero, pero la tecnología genera que la sinergia entre ambos pueda escalar a nuevas dimensiones, permitiéndole a los operadores que se animan a integrarlos ampliar el menú de alternativas de rentabilidad y financiamiento a poner a disposición de sus clientes. 

Valores muy tradicionales en el mercado como la confianza en la seriedad del intermediario y la solvencia en el asesoramiento profesional sobre qué decisión de negocios tomar siguen tallando fuerte a la hora de que una empresa agropecuaria decida con quién operar. Al igual en el pasado, conseguir buenos precios de venta para los granos y ofrecer operar en distintos mercados (disponible, fowards, futuros y opciones) sigue siendo un valor diferencial entre operadores. Y también continúa pesando la capacidad del intermediario de ofrecer servicios tradicionales como logística, back office y adelanto de pagos.

Pero así como la tecnología alteró fuerte en los últimos veinte años bases fundacionales del comercio al eliminar barreras en favor de la empresa agropecuaria (que ahora tiene, desde el celu, la misma disponibilidad de información sobre los precios y la posibilidad de operar que el intermediario) también abrió la posibilidad de que los corredores y agentes puedan incursionar en una nueva gama de combinaciones que redunden en una moderna generación de valor agregado en sus servicios. 

Y como siempre ocurre en la previa a la cosecha gruesa -que con la soja y el maíz es el plato fuerte del agro- salen al ruedo nuevas alternativas en la que la tecnología para el comercio es la estrella. Y esta semana, la operadora LBO  trajo la novedad en lo que hace a alternativas de rentabilidad, mientras que Adcap lo hace en lo referente al financiamiento del agro.

Rentabilidad

En efecto, la rosarina LBO se convirtió en la primera corredora de cereales en ofrecer una cuenta remunerada para operaciones de granos.  Básicamente, a aquellos clientes que tras vender sus granos en el mercado físico (spot) les queda un saldo ocioso en la cuenta, se los pueden invertir automáticamente en un Fondo Común de Inversión (FCI) de liquidez inmediata (T+o) para que el dinero no le quede estancado y perdiendo valor. Y una vez que el cliente habilita la funcionalidad, ya no hace más nada, porque el sistema toma el dinero y lo invierte, pudiéndolo retirar (parcial y totalmente) cuando los disponga. 

El servicio está destinado 100% a vendedores de granos, más que nada a productores y empresas productoras que no están tan profesionalizadas en su administración financiera o no tiene gran estructura para el seguimiento de vencimientos, saldos, liquidaciones, etc.; sobre todo en tiempos de cosecha. El único requisito es tener una cuenta abierta en Bolsa.

“Le transformamos automáticamente la cuenta de corretaje en cuenta remunerada”, dice, Luciano Cocconi, ejecutivo de LBO, a Rosario3. Y, precisamente, la palabra a resaltar es “automáticamente”.  ¿Por qué? Ocurre, primero, que la firma está en el lote de aquellas operadoras que son, al mismo tiempo, corredoras de granos y sociedad de Bolsa (o "Alyc Integral Agro Industrial" para usar la correcta definición de la Comisión Nacional de Valores), lo que -en definitiva- le permite hacer sinergias con negocios en granos y valores, simplificándole también trámites y costos a sus comitentes. 

Pero además el factor tecnología es clave. “Más allá de que lo lanzamos de cara a la cosecha gruesa, recién ahora estamos en condiciones de ofrecerlo porque tenemos el desarrollo tecnológico para hacerlo. Tanto nuestro, como de Primary (desarrolladora de tecnología del grupo Matba-Rofex) que nos permite automatizar el proceso, desde barrer los saldos, a validar la cuenta y cargar la operación de suscripción”, cuenta.

“Es un paso más en el camino de la búsqueda permanente de la sinergia entre el mercado de granos y capitales que la empresa siempre tuvo desde sus orígenes. Y en los últimos dos años vinimos invirtiendo fuerte en tecnología para mejorar el servicio a todos los clientes (tanto los más sofisticados que invierten en el exterior como las alternativas más simples) porque creemos que ahí es adonde se va a poder marcar la diferencia”, concluye Cocconi.

Financiamiento

También de la mano del entrecruzamiento de mercados de valores y granos, con la tecnología como puente, catalizador y potenciador, hay novedades en materia de financiamiento para productores agropecuarios. 

Y el que la trae, en este caso, es el operador bursátil porteño Adcap, que anunció que comenzará a financiar empresas agropecuarias que podrán utilizar granos digitales tokenizados por Agrotoken como garantía.

En concreto, las pymes del agro sector podrán acceder a través Adcap Securities Argentina a descontar cheques y/o pagarés en el mercado de capitales, utilizando este colateral 100% digital y accediendo a mejores condiciones de líneas de crédito en el mercado de capitales. Las garantías serán otorgadas por la SGR Garantizar.

Este acuerdo firmado entre Adcap y Agrotoken es el primero en su tipo.  “Como grupo, trabajamos impulsando el desarrollo financiero con el objetivo de dar soporte a las economías regionales, acercando alternativas de financiamiento innovadoras. En este sentido, estamos orgullosos de trabajar junto a una empresa tan innovadora como Agrotoken y con Garantizar SGR para ofrecer financiamiento de capital de trabajo a la gran cantidad de Pymes del sector del agro que hay en nuestro país”, señaló Juan Martín Molinari, Managing Partner y co fundador de Adcap.

"Desde Agrotoken, estamos muy orgullosos de comenzar nuestra colaboración con Adcap, porque juntos podremos brindar a los productores la ayuda que necesitan para ahorrar, invertir y transaccionar con su propia producción tokenizada", dijo Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co-Founder de Agrotoken.

El papel de los traders

Precisamente, la plataforma de tokenización de commodities agrícolas fue noticia esta semana cuando anunció que recuadó u$s12.5M en el cierre de su ronda de búsqueda de inversiones. 

Y en ese contexto, la novedad es la inclusión como inversor en la Pre-Serie A de Bunge Ventures, el principal brazo inversor con fines de lucro de la cerealera multinacional Bunge.  “Agrotoken y Bunge están explorando oportunidades para co-crear soluciones para mejorar la experiencia digital de la red global de clientes de Bunge”, informaron las empresas.

Lo importante en este caso no es el fondeo en sí mismo, sino que los grandes jugadores del comercio se sumen a estas tendencias porque la experiencia demuestra que la participación de los traders es clave para la adopción masiva de nuevas tecnologías en las prácticas comerciales del agro. 

Ocurre que al ser, en definitiva, los compradores de masivas cantidades de granos, tiene las grandes exportadoras el margen necesario para ir llevando, no sin grandes esfuerzos, a intermediarios, proveedores de servicios y vendedores del grano a que incorporen nuevos usos y tecnologías.

Y vaya que la tecnología seguirá aportando novedades.