Salvo los sectores gastronómico, hoteleros y el comercio, afectados por los horarios de cierre y las restricciones, la gran mayoría de los sectores económicos no quedaron alcanzados por las nuevas restricciones por el avance del coronavirus anunciadas por el presidente Alberto Fernández y que por estas horas analizan cómo sumarse el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En efecto, la actividad industrial, la construcción y el agro mantendran sus actividades sin cambios. Al menos esos son los datos que manejan las entidades de los sectores luego de los anuncios oficiales que carecieron de precisiones.

En las útimas horas, hubo gestiones de las cámaras de todos esos rubros con el gobierno mostrando bajo nivel de contagio en las empreas y proponiendo incluso planes de mejora constantes en los protocolos de cuidado sanitario.

Por caso, en la construcción las empresas disponen el traslado de sus empleados para evitar el uso de transporte público.

Tampoco, al menos por ahora, hay restricciones para profesiones liberales (como abogados, contadores y escribanos), pero habrá que ver si los empleados se podrán seguir movilizando usando en transporte público, definición que quedará en manos de los intendentes.

Si bien en general las empresas no fueron lugares de contagios, en los últimos días -y acorde con el avance de la segunda ola- se incrementó el número de empleados aislados e infectados. La cantidad de personal fuera de su lugar de trabajo complicó la operatoria diaria de las compañías.