La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que arribarán unos 900.000 camiones cargados con soja al complejo industrial y exportador de granos del Gran Rosario, que transportarán un total de 27 millones de toneladas.

Por este medio se transportará el 86% de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen al nodo portuario e industrial rosarino, mientras que el 13% de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1% por barcaza.

Así, el arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país por la sequía.

No obstante, "la participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22", sostuvo la BCR.

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas.

Las plantas de molienda están concentradas en el área del Gran Rosario, "lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial".

Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo.

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en nuestro país, aproximadamente el 80% se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día..